Florencio Varela: en el Hospital El Cruce realizan entrenamiento microquirúrgico con placenta humana

El Hospital El Cruce y el Hospital Mi Pueblo firmaron un convenio para trabajar en conjunto con fines de investigación. Se trata de la puesta en marcha de un Laboratorio de entrenamiento de Microcirugía y neuroendovascular con la utilización de la placenta humana para el entrenamiento de los residentes de neurocirugía en el Centro de Simulación del mencionado nosocomio.

Municipios - Florencio Varela 15 de julio de 2021 AOL

La iniciativa nació de la inquietud del jefe de residentes de Neurocirugía del HEC, Federico Gallardo “para hacer cursos de microcirugía la mayoría de las veces hay que viajar al exterior para desarrollar y adquirir habilidades microquirúrgicas. El año pasado con el apoyo de la jefatura del servicio y el Centro de Simulación comenzamos a trabajar en la puesta en marcha de este Laboratorio de entrenamiento de habilidades quirúrgicas con placentas humanas”, sostuvo.

El proyecto adquirió relevancia con la participación del Hospital Mi Pueblo que a través de su participación provee las placentas al nuevo laboratorio. Así lo explica la Lic. Verónica Radal directora asociada de Mi Pueblo “nos pareció excelente poder ser parte de esta iniciativa por eso desde el servicio de Obstetricia lo que hacemos es trabajar en determinadas guardias con la mujeres embarazadas y se les explica que pueden donar su placenta para fines de investigación y firman un consentimiento informado para poder ofrecerlas en donación. Muy pocas mujeres son las que solicitan su placenta el resto no lo hace por lo tanto son descartadas”, sostuvo la Lic. Rodal. Mi Pueblo tiene la maternidad de mayor producción en la provincia de Buenos Aires se realizan 4900 partos anuales.

1ec

El convenio que firmaron ambas instituciones contempla que los profesionales de Mi Pueblo de los servicios de obstetricia y patología participan activamente del proceso en la recolección de las placentas humanas, se mantienen refrigeradas en patología y luego se transportan en heladeras al hospital El Cruce. “Una vez que llegan al El Cruce se guardan durante una semana en el laboratorio del Centro de Simulación para que luego sean utilizadas por los residentes de neurocirugía”, explicó la Dra. Norma Raúl, coordinadora del Centro de Simulación.

Federico Gallardo jefe de residentes de neurocirugía explicó, “este año con la ayuda del Centro de Simulación se puso en marcha el Laboratorio de entrenamiento de habilidades microquirúrgicas la práctica con placentas humanas lo que nos permite es contar con un  tejido similar a los vasos que se encuentran en el cerebro y de esa manera utilizando la placenta lo que hacemos es simular cirugías vasculares en un entorno seguro para el médico que quiera adquirir esas habilidades. Esto hace que sea más seguro para el paciente ya que el profesional pasó por un entrenamiento previo. Las placentas en este sentido son fundamentales. En una currícula habitual de neurocirugía estas técnicas se pueden desarrollar a partir de finales de tercero o cuarto año con esto lo que podemos es que en primer año el residente está pudiendo adquirir esas habilidades de microcirugía.  De esta manera, vamos a poder desarrollar un profesional con mejores aptitudes. Por la pandemia las actividades quirúrgicas se restringieron porque las camas fueron destinadas a la atención de pacientes covid-19. Entonces un médico en formación estaba limitado en su posibilidad de aprender y adquirir experiencia en laboratorio.

Ya estamos trabajando con placentas humanas y las estamos adaptando con una bomba de flujo que le dan características similares al flujo sanguíneo del cerebro. Los primeros entrenamientos fueron de disección vascular y en bypass”, manifestó el Dr. Federico Gallardo.

Fuente de la información - https://www2.hospitalelcruce.org/index.php/noticias/4697-en-el-hec-realizan-entrenamiento-microquirurgico-y-neuroendovascular-con-placenta-humana?fbclid=IwAR22_uTfZwRw1PcPufM2Rfx2OseeGhIR2YUPN722mBn4_qolddHuPadix7I

Te puede interesar
Lo más visto