La izquierda oficializó a sus precandidatos

El Frente de Izquierda Unidad confirmó sus candidatos. Habrá dos listas, la unitaria “1A Unidad de la Izquierda” conformada por PTS, PO e Izquierda Socialista (partidos fundadores del Frente de Izquierda en 2011), y la del MST que dividió y va solo a las PASO.

Política 25 de julio de 2021 AOL

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) tendrá una competencia interna en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) entre un espacio que estará conformada con precandidatos del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS) y una propuesta que presentará el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En tanto que el Nuevo MAS, Política Obrera y Autodeterminación y Libertad (AyL) de Luis Zamora, serán otras de las alternativas de izquierda que oficializaron listas de cara a las primarias que se llevarán a cabo el próximo 12 de septiembre.

El espacio 1A Unidad de la Izquierda, que integran el PTS, el PO e IS inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos del país, según confirmaron voceros de esas fuerzas políticas.

De esta forma, el exdiputado nacional Nicolás del Caño (PTS) encabezará la nómina de precandidatos de 1A en la provincia de Buenos Aires, y será secundado por la dirigente sindical docente Romina del Plá y Néstor Pitrola, ambos del PO.

En cuanto a las postulaciones a la Legislatira bonaerense, en la Primera Sección la lista será encabezada por el dirigente gremial Rubén "Pollo" Sobrero; en la Segunda, Miguel Díaz; en la Tercera el actual diputado Guillermo Kane; en la Cuarta, Luciano Roggero; en la Quinta Marcelo Miguel Roldán; e la Sexta Lorena Savioli; en la Séptima María Rosario Deleris; y en la Octava (La Plata) Daniel Rapanelli

En tanto que en la Ciudad de Buenos Aires, la nómina será encabezada por Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS).

Por su parte, el MST confirmó que competirá en las PASO del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) con listas de precandidatos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron voceros de esa fuerza partidaria.

De esta forma, Alejandro Bodart será el primer postulante de la nómina que el MST presentará en la provincia de Buenos Aires y Cele Fierro hará lo propio en Capital Federal.

“Vamos a internas porque en el marco de un programa común y de la unidad alcanzada, tenemos matices y diferencias sobre cómo hacer que el FIT-U crezca y se fortalezca para transformarse en una gran alternativa. La izquierda debe modernizarse y dejar atrás el sectarismo y el hegemonismo de que siempre encabecen todas las listas los mismos partidos con las mismas figuras", señaló Bodart a través de un comunicado.

Y en ese sentido, el dirigente, que estará secundado en la lista por Vilma Ripoll agregó: "Nosotros proponemos un proyecto de izquierda más amplio, más firme, que convoque al activismo independiente y crezca como opción real para los millones que se decepcionan de este gobierno, que amaga pero al final siempre termina arrugando ante los poderosos”.

Fuentes del MST confiaron que encabezará la lista por la Primera Sección Electoral, que renueva 8 senadores, Sandra Lucero -dirigente feminista de Juntas y a la Izquierda, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Zona Norte-, seguida por Enzo Colecchia Enzo, trabajador municipal de Moreno.

Para la Sección Segunda lista estará encabezada Clarisa Sosa y en l Tercera lo hará Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio de los médicos Cicop.

Además, el MST presentará nóminas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, conformaron voceros de esa fuerza política.

El Nuevo MAS definió las nóminas de precandidatos a legisladores nacionales que competirán en 13 provincias en las PASO, con el objetivo de "renovar la izquierda".

A diferencia de otros espacios políticos, el Nuevo MAS presentó sus listas con un día de antelación a la fecha prevista por la justicia electoral que fija que la fecha límite es hoy a la medianoche.

Con las negociaciones cerradas, el espacio también participará de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, en las ocho secciones electorales y con candidaturas a concejal en más de 50 municipios de los 135 en total.

En el distrito de mayor peso electoral, la dirigente nacional del Nuevo MAS y la única mujer precandidata a presidenta en 2019, Manuela Castañeira, será quien encabece la lista a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a apostar a la renovación de la izquierda. Aportaremos nuevos nombres que provengan de las experiencias políticas y sociales más importantes del último período y una propuesta anticapitalista", señaló Castañeira a través de un comunicado.

Castañeira, quien estará acompañada por el referente obrero Jorge Ayala, consideró que "hay mucho espacio para la izquierda en la Argentina, en especial en un contexto de desgaste de los partidos tradicionales y de los políticos de siempre".

Por afuera de la interna del FIT-U y del Nuevo Mas, estará además la presentación de Política Obrera que lidera el histórico dirigente trotskista, Jorge Altamira, quien acusó a los dirigentes del FIT-U de impedirles presentarse a una competencia interna, según indicaron a Télam desde esa propuesta que es un desprendimiento del Partido Obrero.

Política Obrera inscribió a Altamira y Marcelo Ramal como primeros precandidatos a diputados nacionales por provincia de Buenos Aires y CABA, respectivamente, para competir en las PASO.

En la provincia, Altamira será secundado por la dirigente del Polo Obrero (Tendencia) Eva Gutiérrez y por Pablo Busch, activista obrero del gremio de la Alimentación. Ramal, por su parte, será secundado por dos mujeres: la docente Florencia Palombo ocupará el segundo puesto de la lista de diputados nacionales, mientras que Valentina Viglieca, delegada del sindicato ATE y dirigente del movimiento de mujeres, encabezará la lista de legisladores porteño

Te puede interesar
vtv1

VIOLENTO AUMENTO DE LA VTV EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AHORAONLINE
Política 05 de abril de 2024

La administración de la provincia de Buenos Aires ha confirmado un significativo aumento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que entrará en vigor a partir del jueves 4 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Estos continuos incrementos representan una tendencia en el gobierno de Axel Kicillof.

Lo más visto