La hipertensión arterial mal controlada es la causa principal de 100 muertes diarias en Argentina

Sociedad 11 de agosto de 2021 Por AOL
Gran parte de las personas con diagnóstico confirmado no tienen su enfermedad bajo control, lo que evidencia que "todavía no existe suficiente conciencia sobre la verdadera dimensión de las complicaciones asociadas a la hipertensión", afirmó un comunicado de la SAHA.

La presión arterial elevada, una enfermedad que padece 4 de cada 10 mayores de 30 años pero que más del 40 por ciento desconoce tenerla, es la causa principal de unas 100 muertes por día en el país, advirtió la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que lanzó la quinta edición de la campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial 2021.

Gran parte de las personas con diagnóstico confirmado no tienen su enfermedad bajo control, lo que evidencia que "todavía no existe suficiente conciencia sobre la verdadera dimensión de las complicaciones asociadas a la hipertensión", afirmó un comunicado de la SAHA.

"Sabemos que de cada 10 argentinos mayores de 30 años entre 3 y 4 son hipertensos, pero de ellos más del 40 por ciento lo desconoce, y de los que sí tienen diagnóstico y deberían estar bajo tratamiento más de la mitad no tiene bien controlada su hipertensión. Esto evidencia un muy bajo nivel de control y es alarmante", sostuvo el médico cardiólogo Marcos Marín, presidente de la SAHA.

Marín, quien también es el coordinador de la Campaña 'Conoce y Controla tu Presión Arterial 2021', sostuvo que esta acción se realiza por quinto año consecutivo "con el objetivo de acercar información responsable a la comunidad y promover el control periódico de la presión arterial, sobre todo en personas con factores de riesgo".

El último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud correspondiente a 2019 reportó que se produjeron en Argentina 97.264 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, de los cuales un número estimado en más de 36 mil por los especialistas de la SAHA presenta a la hipertensión mal controlada como causa principal.

La edad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión (a mayor edad, más probabilidades de presentarla), al igual que la herencia o predisposición genética (padres hipertensos seguramente tendrán hijos con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad).

También influyen otros factores que pueden ser modificados como una dieta no saludable (consumo excesivo de sal, comidas ricas en grasas saturadas y grasas trans, e ingesta insuficiente de frutas y verduras), el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol, y el sobrepeso y/o la obesidad.

"La hipertensión es una enfermedad que habitualmente cursa en forma silenciosa, sin dar síntomas, pero que constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un ataque cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto", afirmó el médico cardiólogo y doctor en medicina Nicolás Renna, vicepresidente de la SAHA.

Por eso, "toda persona debería controlarse la presión arterial una vez al año, mucho más aún si tiene antecedentes en la familia de hipertensión"

Para participar de la campaña que se extiende hasta el 14 de septiembre se invita a las familias que cuenten con tensiómetros automáticos (que son los recomendados, por la precisión de sus resultados) a que todos los integrantes mayores de 15 años se midan la presión arterial en sus domicilios dos veces -separadas por un minuto-.

Luego, podrán cargar los datos en forma anónima en la página web de la SAHA, ingresando en http://www.saha.org.ar/conoce-y-controla/2021.

"Muy pocas enfermedades graves como la hipertensión arterial presentan un instrumento para su detección y/o control tan amigable y tan a mano como un tensiómetro hogareño. Así y todo, los niveles de subdiagnóstico nos muestran que estamos fallando en transmitir a la población el peligro que representa vivir con la presión elevada y la importancia del uso de esta sencilla herramienta", reflexionó Renna.

La campaña también tiene por objetivo crear un hábito de medición de la presión arterial y ante la presencia de valores iguales o cercanos a 140/90 mmHg luego de tres mediciones espaciadas, se pide acudir a una consulta médica.

Te puede interesar