Polémica por la urna de Alberto Fernández al emitir su voto: la justicia electoral la tiene bajo observación

Política El domingo Por AOL
Así lo destacó la jueza María Romilda Servini. Circularon imágenes donde se ve que la urna donde votó el presidente parecería estar abierta.
Alberto-Fernandez-4-600x337
LA URNA DE LA POLÉMICA

Esta mañana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Moreau de Justo al 1400 del barrio de Puerto Madero, en CABA. Al momento de emitir su voto en estas PASO, decenas de cámaras filmaron y retrataron el momento, y se vio que la urna donde dejó su sobre tenía las fajas de seguridad rotas. Esto trajo muchas dudas y críticas en las redes hacia la transparencia de las elecciones.

Esta situación la denunció hasta el polémico conductor radial y cantante El Dipy, quien luego de publicar en su cuenta de Twitter que esto es «kirchnerismo explícito» dejando a la interpretación una denuncia de fraude, se arrepintió y lo borró. Las «urnas rotas» ya se había visto en las elecciones de 2019, cuando en Entre Ríos también circuló una foto de un candidato poniendo su voto en una urna con las fajas de seguridad cortadas.

Esto fue aclarado por la Cámara Nacional Electoral, quien expresó que son situaciones que pueden suceder pero que de ningún motivo implica un fraude electoral. Es habitual que las autoridades de la mesa deban abrir las urnas ya que en varias oportunidades vienen ya armadas y tienen que hacerlo por dos motivos: para ver que no haya nada en su interior o para sacar los objetos necesarios para el escrutinio que vienen dentro de la misma.

A su vez, la faja que se ve en la foto de Alberto Fernández que está cortada, no es la que reglamentariamente le ponen las autoridades de mesa al cerrar la misma. Esa es la que viene por seguridad previo a los comicios y el o la presidente de mesa junto con fiscales rompen obligatoriamente para corroborar que no haya nada extraño en su interior. Tras esto, se coloca la verdadera faja por encima de las mismas.

Hace minutos la jueza María Romilda Servini, alertó que la urna donde votó la máxima autoridad del país, se encuentra "bajo observación" por la Justicia Electoral.

Te puede interesar