Contraturno, clases los sábados y actividades de verano: la idea del Gobierno para recuperar los días perdidos

Así lo destacó el flamante ministro de Educación, Jaime Perczik, en dialogo con el canal oficialista, C5N. Afirmó que se crearán “espacios con los ministros provinciales para que haya clases a contraturno y refuerzo de actividades para los fines de semana y para el verano”.

Política 21 de septiembre de 2021 AOL
NENE-BARBIJO-CLASES
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El flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó hoy que el objetivo principal de su gestión es “recuperar la normalidad (en las clases), haciéndonos cargo de lo que perdimos y diseñando políticas públicas para reparar ese daño” que produjo la pandemia de coronavirus y también recuperar “a los chicos” que se fueron del sistema educativo.

“El objetivo en principio pasa por recuperar la normalidad creciente, poder ir permanentemente a la escuela con cuidados en todos los niveles y modalidades”, dijo en declaraciones a la señal C5N.

Como segundo desafío, remarcó la necesidad de “recuperar a los chicos que se nos fueron, recuperar tiempo y lo que no pudieron aprender”.

“Tiene que haber becas, hay que profundizar la distribución de computadoras, tiempo de calidad en la escuela y en la casa para estudiar”, indicó.

Sostuvo que otra de las metas es “pensar la escuela que viene”, una Argentina con “más horas de clase, enriquecimiento de la propuesta pedagógica, más variedad de temas y contenidos”.

Afirmó que se crearán “espacios con los ministros provinciales para que haya clases a contraturno y refuerzo de actividades para los fines de semana y para el verano”.

Destacó que “en la primaria hay ayudas económicas como la Asignación Universal por Hijo cuya titular de derecho es la mamá de los chicos, y eso tiene una responsabilidad que es que vayan los chicos a la escuela”.

Perczyk señaló que “hay 500 millones de chicos en el mundo que no pudieron aprender a leer y escribir en la pandemia, y eso fue una consecuencia que nos va a acompañar durante mucho tiempo”.

“Tenemos que darle tiempo a los chicos, y ese tiempo tiene que estar en la escuela, más espacios, tiene que haber recursos del Estado para que los maestros y tutores o estudiantes universitarios avanzados colaboren con los chicos para los aprendizajes de lectoescritura”, manifestó.

Sobre el modelo educativo, opinó que “hay construir nuestro modelo propio tomando lo mejor, como por ejemplo de Finlandia de Canadá, y la experiencia argentina como la que se dio entre 2003 y 2015 cuando se generaron 19 universidades”.

“En Argentina tenemos la carga de la deuda y una sociedad muy desintegrada, debe haber menos diferencias sociales, y la política económica debe generar más trabajo y más escuelas, con más teatro, deporte, matemática, más escritura, más lectura”.

También adelantó que destinarán “un presupuesto muy importante al perfeccionamiento de los docentes”.

“Después de este año y medio, los docentes dieron todo, se adaptaron a la educación a distancia en emergencia, buscaron chicos, distribuyeron alimentos”, resaltó.

Además, el funcionario defendió la enseñanza pública, que “es lo que nos iguala”, y añadió que “el valor de lo público es que nos juntamos todos y conocer a lo distinto es fortalecer lo propio, en la medida en que entramos en contacto con eso que es distinto”.

Perczyk reemplazó a Nicolás Trotta como ministro de Educación y asumió su cargo ayer en un acto en Casa Rosada que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Sobre el número de mujeres en las escuelas, el ministro afirmó que “se ha avanzado mucho por la pelea que contagió a muchos hombres”, y consideró que son fundamentales “los apoyos económicos”, además de orientar “las vocaciones científico-tecnológicas”.

En relación a su decisión de jurar sólo por la patria a diferencia de los otros nuevos ministros que también lo hicieron "por Dios", explicó que “tenía una opción y la tomé. Uno puede construir una sociedad integrada si cada uno asume la identidad que tiene, y yo la asumo con la mía en respeto a todas las demás”.

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