MUSSI "FESTEJA" EL INICIO DE 2022 CON 140 DESPIDOS DE MUNICIPALES Y UN IMPUESTAZO DEL 43% CONTRA LOS VECINOS DE BERAZATEGUI

En un duro comunicado, el Comité Regional Berazategui de Política Obrera, criticó con dureza al intendente de la ciudad los 140 despidos y el tarifazo en la ciudad.

Municipios - Berazategui 01 de enero de 2022 Comité Regional Berazategui de Política Obrera
bera-muni
MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI

En las últimas 48 hs el barón feudal del Distrito, verdadero "patrón de estancia", J.J. Mussi ha consumado dos ataques brutales contra el pueblo trabajador de Berazategui

En primer lugar, para demostrar una vez màs su caràcter de patrón antiobrero, ha procedido al despido de 140 trabajadores municipales, justo en estas fechas festivas navideñas y de fin de año, sembrando zozobra en 140 familias trabajadoras que ha arrojado vilmente a la calle dejàndolas sin su sustento: su trabajo. Estos compañeros trabajadores revistaban bajo distintas modalidades de contratación precaria desde hace años, en distintas àreas de los servicios municipales: despidos en higiene urbana de Rocha y Av. 21 (donde recientemente hubo un reclamo de ese sector laboral por un bono de fin de año y recategorizaciones y recomposición salarial); servicios sanitarios (un rubro que en estos días de los primeros calores del verano demuestra falencias en la provisión y reparaciones de la red de agua potable y la red cloacal, con lo cual todo el personal del àrea resulta màs que esencial para brindar soluciones a los reclamos vecinales) y del àrea-secretaría de seguridad, guardia y control urbano y trànsito, otro sector clave de los servicios que debe brindar la MB.

Mussi no puede argumentar que los despidos son "simples recisiones de contratos", decenas de estos despedidos acumulan màs de una década y hasta década y media como personal municipal, deberían haber sido efectivizados en planta permanente hace años; tampoco debería justificarlo en supuestas dificultades presupuestarias (acaba de largar un verdadero tarifazo en las tasas municipales con la complicidad del HCD); cada uno de estos despedidos resultan trabajadores esenciales y son parte de los verdaderos hacedores de Berazategui, que con su esfuerzo y trabajo hacen que Berazategui se distinga de otros municipios, esto a pesar de las pésimas condiciones laborales y salariales que deben sobrellevar los màs de 3.000 trabajadores municipales, no sólo bajo estos dos años de pandemia sino hace años o décadas, ya que son uno de los sectores del empleo público peor remunerados del Estado.

¿Sabe el vecino que un trabajador municipal de Berazategui debe cumplir jornadas laborales de 12 hs diarias si aspira a superar la canasta de pobreza como ingreso mensual? ¿Sabe el vecino de Berazategui que los trabajadores de higiene urbana estàn expuestos a un trabajo insalubre por salarios que apenas rozan un tercio o un cuarto de la canasta familiar y lo hacen sin la provisión de indumentaria adecuada o material de trabajo sanitizante? ¿Sabe el vecino de Berazategui que las y los enfermeros municipales no tienen reconocimiento profesional? ¿ Sabe el vecino que en todas las àreas, las tareas municipales, son suplantadas por beneficiarios de miserables programas sociales que son usados como mano de obra aún màs barata y precarizada -las famosas "cooperativas" del 'Potenciar Trabajo'- de movimientos sociales vinculados al oficialismo, negreados hasta el extremo de promesas de ingresos a planta que nunca llegan y si llegan son el ejemplo de la prebenda y el acomodo? J.J. Mussi es un negrero que pretende y estimula la división entre trabajadores para imponer rebajas salariales y mayor precarización laboral. 

¡¡¡Los vecinos de Berazategui -también nosotros parte de la clase trabajadora- no podemos ser indiferentes ni permitir estos atropellos !!! Son ante todo despidos antisindicales y una acción que busca amedrentar a los municipales que luchan por lo justo: trabajo de calidad, convencionado y salarios que permitan llegar a fin de mes.

En segundo lugar, el aumento promedio del 43% en las tasas municipales, votado 'sin grieta y sin hacer olas' por "Todos-Juntos" (unos alzando las manos en el Concejo Deliberante, y los otros sin siquiera repudiar el impuestazo con un comunicado ni convocando a ninguna oposición-acción popular en contra, un silencio que los muestra como cómplices ajustadores) , que serà acompañado por los tarifazos anunciados, en el orden nacional, en los servicios de luz y gas -y seguramente pronto el transporte público de pasajeros-, son un mazazo al bolsillo del pueblo. Con jubilados que sobreviven con $25 mil pesos, con trabajadores cuyos salarios estàn por debajo de la ĺínea de la pobreza, con una "clase media" que de media sólo tiene el 'rótulo sociológico' pero no ese nivel de ingreso real, agravaràn la inflación y la carestía que ya se expresaron con todo crudeza en estas fechas de aumentos en los alimentos con precios completamente "descuidados". 

Este 43% de "tasazo" supera holgadamente los porcentajes de aumentos salariales paritarios y de las jubilaciones y pensiones y programas sociales con los que debemos sobrevivir los trabajadores. La inflación que promueven los Fernàndez y los Mussi son un tributo al FMI para pulverizar las condiciones de vida de la población, una brutal y regresiva 'transferencia de ingresos' de los trabajadores hacia las arcas de las privatizadas, la deuda pública y banqueros y el Fondo chupasangre.

POLÍTICA OBRERA BERAZATEGUI (la Tendencia del Partido Obrero) convoca al pueblo del Distrito, a toda su clase trabajadora, a toda la ciudadanía, a rechazar estos atropellos del mussismo, a luchar por la apertura de los libros contables del Municipio, a la deliberación popular poniendo en pie asambleas vecinales en cada barrio que discuta las cuentas y el destino del presupuesto municipal para que esté al servicio del desarrollo de servicios municipales, infraestructura y soluciones a los reclamos y problemas irresueltos en las barriadas de trabajadores. 

POLÍTICA OBRERA declara su plena solidaridad con los compañeros trabajadores municipales despedidos, se pone como organización popular al servicio de la lucha que desplegaràn para recuperar sus puestos de trabajo, apoyamos sus reclamos salariales y de recategorizaciones y efectivizaciones. 

Llamamos al pueblo trabajador de Berazategui a rodear de solidaridad activa la lucha de los municipales. Unidad de la clase trabajadora, reincorporación YA de los 140 despedidos, huelga general hasta torcerle el brazo al negrero de Mussi.

Te puede interesar
Lo más visto