BERAZATEGUI: ACUSAN A FUNCIONARIO DE "MORDER LA COLA" A UNA EMPLEADA

Por este hecho, ayer hubo una movilización encabezada por una agrupación gremial en la puerta de la sede comunal para dar a conocer el caso que hace unos días contó con una presentación formal ante la Justicia de Quilmes.

Municipios - Berazategui 17 de febrero de 2022 AOL
ACUSADO
EL FUNCIONARIO ACUSADO

En las últimas horas trascendió que una empleada del Municipio de Berazategui realizó una denuncia de abuso sexual contra un funcionario al que acusó de haberle mordido la cola. La información fue dada a conocer por una de las agrupaciones que nuclea a los trabajadores comunales, entidad que este miércoles encabezó una movilización a la sede de la Municipalidad.

Se trata de la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UMPB), desde donde se informó que la presentanción fue radicada por una mujer identificada como Silvia Ojeda hace más de una semana, el lunes 7 de febrero, en la Fiscalía Nº 5 descentralizada, dependiente de los tribunales de Quilmes.

El denunciado es el ex director de Mayordomía municipal, Gustavo Isea, quienes, según aseguran desde la UPMB, continúa desempeñando un cargo en la Comuna. «Sigue trabajando normalmente. Acá es común desplazar a la víctima antes que al victimario», expresó Mario Torroba, secretario General de la organización, de acuerdo a lo que publicó Clarín.

Seguir leyendo

griBosques: Festival a beneficio de los despedidos de Gri Calviño

Torroba explicó que en la denuncia está tipificado que «le mordió la cola mientras trabajaba, un abuso gravemente ultrajante». Este miércoles se difundió que el intendente Juan José Mussi recibió el reclamo escrito por la víctima y su representante legal.

«Acá hay una Dirección de la Mujer que no existe en la práctica. Hay casos que se saben, que son de conocimiento interno de acoso sexual y laboral que no se denuncian por miedo al despido», contó Cecilia Paredes, secretaria Administrativa y de Actas de la UPMB, en el mismo medio.

El reclamo por la situación laboral en Berazategui

El reclamo, más allá del caso puntual, también apunta a distintas situaciones laborales que, según el gremio, se están dando en Berazategui. Al respecto, Paredes afirmó que hay un contexto de «precarización» que afecta especialmente a las mujeres, ya que les renuevan el contrato cada seis meses y no denuncian por miedo a perder su fuente laboral.

«No hay manera de denunciarlo porque tenemos miedo de perder el trabajo. Queremos planta permanente para que de esa manera no se tengan que soportar estos acosos», sentenció la integrante de la UPMB.

 La víctima «se encuentra muy mal, está medicada, pero decidida a llegar hasta las últimas consecuencias», aseguró Gustavo Gale, secretario adjunto de la UPMB. «La idea es que esto no pase desapercibido. Vamos a presentar un petitorio para que se deje de abusar a personas del sexo femenino y masculino. El hombre también sufre violencia de género, pero a veces trata de ocultarlo por orgullo», agregó.

Luego, el gremialista agergó: “Exigimos el inmediato desplazamiento de Isea mientras se realiza la investigación pertinente y se le inicie el sumario administrativo. Reafirmamos la voluntad de nuestro sindicato de acompañar cada uno de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras municipales”.

La UPMB es la más nueva de las agrupaciones sindicales del personal municipal de Berazategui, constituida en 2020 y referenciada en organizaciones políticas de izquierda, lo que motivó que en la movilización de este miércoles estuvieran presentes Vilma Ripoll, ex legisladora de la ciudad de Buenos Aires, y Guillermo Kane, diputado provincial por el Partido Obrero.

Te puede interesar
Lo más visto