Berazategui: la Provincia quiere terminar las 300 viviendas abandonadas en Kennedy

Con un llamado a licitación el gobierno de Kicillof a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que conduce Agustín Simone, busca invertir más de $2.770 millones para finalizar las obras del barrio Kennedy.

Municipios - Berazategui 26 de marzo de 2022 AOL
SANTILLI
Una vivienda abandonada visitada por el diputado Diego Santilli

La Provincia publicó el llamado a licitación para la terminación de 300 viviendas en Berazategui. El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que conduce Agustín Simone, invertirá más de $2.770 millones para finalizar las obras del barrio Kennedy.

En este caso, se trata de un barrio emblemático que estaba prácticamente finalizado y que fue abandonado hace más de una década, ubicado en el barrio Kennedy de Berazategui

La obra incluirá la terminación total de la edificación, la infraestructura y el equipamiento para todo el barrio. Entre los trabajos a realizar, se construirán vereda y cercos y se forestará el complejo. También se desarrollarán las redes de gas, agua potable, cloacas y desagües pluviales. Asimismo, se colocará el alumbrado público y una red de media y baja tensión. La zona contará, además, con una planta de tratamiento cloacal.

Te puede interesar

poder judicialContinúa el juicio por el asesinato de dos jubilados en Berazategui

La apertura de sobres se realizará el próximo martes 12 de abril a las 12:00 hs. en el Salón Auditorio del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana de la Provincia de Buenos Aires (OPISU), sito en calle 47 N° 529 entre 5 y 6, de la Ciudad de La Plata.

La obra se suma al proyecto próximo a licitarse para la relocalización de 120 familias del barrio 3 de junio, de la localidad de Plátanos. Con una inversión superior a los $1.400 millones, a ser financiados por el Banco Mundial, la política prevé la reubicación de las familias que actualmente viven a la vera del arroyo Las Conchitas, bajo líneas de alta tensión eléctrica. La iniciativa incluye la construcción de nuevas viviendas y los servicios de infraestructura.

Asimismo, en una segunda etapa a desarrollarse en un terreno aledaño, se contempla la construcción de otras 239 viviendas más, locales comerciales y espacios comunitarios. Junto a este proyecto se licitará la construcción de un parque público ribereño, para completar la transformación de la zona liberada por las relocalizaciones. Esta inversión también será financiada por el Banco Mundial.

Proyecto y abandono de obra 

En el año 2010 la Municipalidad de Berazategui firmó un convenio  marco con Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos aires para la construcción de 300 casas en el lugar, a ejecutarse en 3 etapas, a fin de “dar solución al problema habitacional de sectores desprotegidos del Partido”.  En noviembre de ese año, el entonces gobernador Daniel Scioli entregó al ex intendente Juan José Mussi un apoyo financiero de $4.947.615 para el inicio de las obras, valuadas en un total de $32.984.100.

Según reza la ordenanza 4734 aprobada en 2012 “se hace necesario, que el Departamento Ejecutivo Municipal contribuya, en la medida de sus posibilidades, en lograr la perfecta culminación de las obras y de la documentación que de ella resulte”. A fin de garantizarse esto último, la secretaría letrada de Patricio Mussi recomendó eximir a la empresa encargada de llevar a cabo la obra de los Derechos de construcción y de uso de agua de obra, de los derechos de oficina, por subdivisión de cuentas, y los derechos por visación de plano de mensura y división.

A pesar del enorme recorte impositivo, las viviendas no fueron entregadas y los avances que se habían presentado en la construcción fueron desmantelados por el abandono de las obras. Chapas, tanques de agua, cerámicas, inodoros y placas de durlock fueron desmanteladas y robadas quedando solo en pie los esqueletos de las casas.

Varios intentos de toma

A fines de 2012 se produjo el primer intento de toma del barrio. Vecinos de Berazategui pidieron por la adjudicación de las casas y, ante la negativa del gobierno, intentaron ocuparlas. En ese momento también fueron desalojados. Cumplidos casi seis años, las obras no fueron finalizadas

En julio del 2018 alrededor de 70 familias llevaron adelante un intento de toma de terrenos en Barrio Maritimo. Se trata del barrio Kennedy Norte, en la zona de calles 120 y 52.

Desde muy temprano, todavía de madrugada, las familias se acercaron al lugar con bolsos de ropa, colchones y otras pertenencias. Entre ellos se encuentran muchos niños pequeños, incluso bebés en brazos de sus padres. Llegaron en autos, camiones y motos.

La intención era ingresar al predio en donde el Gobierno pretendía construir viviendas, pero del cual solamente quedaron en pie las paredes. Durante el intento de ocupación se oyeron disparos y muy pronto se hicieron presentes las fuerzas de seguridad. Actuaron en el lugar la Policía local, el Grupo Halcón y Gendarmería.

Te puede interesar
PNA

CAUSA HUDSON PARK: ALLANAMIENTOS POR LAVADO DE ACTIVOS

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 28 de febrero de 2024

Se secuestraron 500 mil pesos, 90 mil dólares y otras divisas, dos automóviles y documentación por lavado de activos, generada a partir de denuncias que se tramitan ante la justicia ordinaria por presuntos delitos de estafa y otras defraudaciones en las ventas de terrenos ubicados en el lugar.

Lo más visto