BERAZATEGUI: MORINI PRESENTÓ UN “PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD”

El Concejal Dante Morini presentó en el Concejo Deliberante de Berazategui dos proyectos vinculados a la seguridad local. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) y busca su pronto tratamiento en el recinto deliberativo.

Municipios - Berazategui 04 de mayo de 2022 AOL
DANTE MORINI
DANTE MORINI

El abogado y concejal de Berazategui, Dante Morini, presentó dos proyectos de ordenanza que buscan combatir la creciente inseguridad que afecta a los ciudadanos de Berazategui. La iniciativa ingresada en el HCD el pasado 21 de abril, se cimienta “ante la inseguridad reinante en los diferentes barrios de nuestro Municipio y el desempeño defectuoso y obsoleto de los organismos existentes como control urbano, la falta de cámaras de vigilancia, la ausencia de coordinación entre alarmas vecinales, pulsadores de pánico, cuadrillas y monitoreo de todo ello desde un Centro de Mando”. 

La propuesta elaborada toma relevancia a raíz de que “no existe actualmente un plan integral de seguridad, por lo que consideramos fundamental abocarnos a dar solución a esta grave situación”, argumenta Morini en el escrito que cuenta con el apoyo del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), y busca su pronto tratamiento y aprobación en el recinto deliberativo.

El proyecto lleva el número de expediente 5811-HCD-2022 y tiene como principal objetivo “la creación de una comisión en el HCD que se abocará específicamente y exclusivamente al ‘Plan Integral de Seguridad’ y participará en las reuniones con el Ejecutivo Municipal, Jefe de la Policía Municipal, Foros Vecinales de Seguridad, y/o representantes de otras fuerzas, y/o autoridades provinciales del Sistema Provincial de Seguridad Pública”.

Dicho Plan prevé la creación de un “Centro Operativo Municipal (COM) desde donde se coordinarán y se realizará el monitoreo de las actuaciones de la Policía, móviles, cámaras, lectores de patentes, comunicación de vecinos, alarmas vecinales y sala de crisis. El actual personal de ‘Control Urbano’ será destinado -previa capacitación- al COM”.

También detalla que se deberá realizar: 

1) División del territorio en cuadrículas.

2) Distribución de la cantidad de móviles -automotores, motos, cuatriciclos, bicicletas, etc -, necesarios para cubrir el territorio y las cuadrículas con rapidez y eficacia.

3) Implementación de geolocalización de móviles coordinados y controlados desde el COM.

4) FUNCIONAMIENTO del COM y de la Policía Municipal las 24 hs los 365 días del año.

5) Operadores en el COM que controlarán las Cámaras, lectores de patentes, comunicaciones de vecinos, alarmas vecinales y comunicación con móviles y policías distribuidos en el territorio.

6) Intercomunicación desde el COM con otras fuerzas –Policía Bonaerense, Policía Federal, Prefectura, Gendarmería- y con todo otro organismo que sea necesario articular actuaciones. Comunicación desde el COM con SAME, Hospitales, Bomberos, Defensa Civil, Foros Vecinales de Seguridad, y todo otro organismo que sea necesario.

7) Colocación de Cámaras por todo el territorio de la ciudad, y colocación de lectores de patentes en las principales arterias y límites del territorio de la ciudad. Colocación de pulsadores de pánico en paradas de colectivos, y plazas. Colocación e instalación de alarma monitoreada por el COM en las Escuelas Públicas del distrito. Las escuelas privadas que tengan alarmas compatibles con el sistema de monitoreo, serán incorporadas al sistema.

8) Intercomunicación de las alarmas vecinales existentes y de las nuevas que se instalen con el COM.

9) Creación del sistema ‘BERA EN ALERTA’ mediante comunicación de todos los vecinos del distrito por teléfono, Whatsapp o aplicación similar con el COM a los fines de avisar, alertar y pedir ayuda ante emergencias de toda índole.

10) Capacitación en emergencia y seguridad del personal que responda a los vecinos en el sistema “BERA EN ALERTA”, y de todo el personal del COM.
  
Simultáneamente, Morini presentó un proyecto de “Creación de la Policía Municipal de Berazategui” que lleva el número 5812-HCD-2022, y está directamente vinculado al proyecto de Ley de creación de la ‘Policía Municipal’ presentado por el Senador Joaquín De la Torre en la legislatura bonaerense.

Te puede interesar
Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.