DENUNCIAN A MUSSI POR UNA NUEVA MANIOBRA ANTIOBRERA Y ANTISINDICAL

A través de un comunicado Política Obrera denuncia al intendente de Berazategui por una nueva patoteada a trabajadores del sector y la UPMB.

Municipios - Berazategui 13 de agosto de 2022 AOL
JUAN JOSE BN
JUAN JOSÉ MUSSI - AOL

POLÍTICA OBRERA BERAZATEGUI denuncia al Señor Intendente, Dr. Juan José Mussi, y al Director del Área de Higiene Urbana, Sr. Ponce, de la base de Av. Dardo Rocha y calle 19 en Berazategui Oeste, por una nueva patoteada anti obrera y anti sindical contra los trabajadores del sector y contra directivos del combativo sindicato UPMB.

Este viernes 12 de agosto, temprano a la mañana, los compañeros Mario Torroba (Secretario General de la UPMB) y Gustavo Galé (Secretario Adjunto de la UPMB), concurrieron a la mencionada sede de Higiene Urbana Municipal a una reunión con trabajadores del sector, para deliberar y organizar con esos trabajadores, el rechazo a una medida sancionatoria, que corre como rumor y amenaza (consistente en una suspensión de 15 días) contra un trabajador del área que es miembro del sindicato y Comisión Directiva, acreedor por tanto, de fueros sindicales que lo protegen para poder desplegar su actividad representativa en defensa de los derechos y condiciones laborales de sus compañeros de trabajo.

En momentos que los compañeros estaban reunidos y deliberando con el Subdirector del área, quien negaba la presencia de Ponce en la sede, a quien los dirigentes sindicales y trabajadores aspiraban a presentar la reclamación en defensa de su compañero amenazado de sanción; sorpresivamente, y de manera violenta y haciendo gala de un autoritarismo patronal y de una ilegal práctica antisindical, el Director Ponce, se apersonó ‘de la nada’ para emprenderla a los gritos y empujones contra Directivos de la UPMB y los trabajadores. Ponce exclamaba -mientras pretendía expulsar, empujándolos y a las patadas, del lugar de trabajo, a los compañeros- “no!, no!, no!, el Sindicato de las puertas para afuera”.

No es la primera vez, ni podemos decir que nos sorprende, que los trabajadores municipales sufran estos atropellos, ya que el Intendente Juan José Mussi y su séquito de funcionarios, han estructurado –en estos casi 35 años de “feudo conurbanero”-  un verdadero régimen laboral de terror: de ultraprecarización y superexplotación laborales y de indigencia salarial contra los trabajadores municipales de Berazategui. La violación de la Ley 14.656 es sistemática, las recisiones de contratos obran como forma de despidos encubiertos, se dilatan los pases a planta permanente por años, las firmas de “paritarias” truchas miserables entre el Intendente y las burocracias sindicales del STMB y la UOEMB, que ofician de “escribanías” adictas al Intendente; el empalme que aplica con los precarizados del “Potenciar Trabajo”, y todas las modalidades de contratación precaria que aplica al personal, y las prácticas antisindicales del Ejecutivo Municipal “son la norma”. Este ataque sobreviene en momentos que la UPMB acaba de conquistar –luego de padecer una dilación de meses- la certificación de autoridades para el Sindicato, sobre las elecciones normalizadoras efectuadas en 2021, por parte de la Secretaría de Asociaciones Sindicales del M.T.E. y S.S de la Nación. Mientras tanto, Mussi sigue negándose a la reinstalación laboral inmediata en sus puestos de trabajo a los 8 principales dirigentes sindicales de la UPMB, que revistan como los únicos despedidos que no fueron reincorporados con la histórica huelga de recolectores y municipales de enero del corriente año, conocida como “la huelga de la basura”, que alcanzó resonancia nacional.

La razón de ser de todo sindicato que aspire a tal condición, es la de luchar por garantizar el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores municipales de Berazategui; pelear por el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados por años en condiciones precarias, para garantizar la estabilidad en el empleo público, a través de la implementación y respeto a concursos de ingreso y carrera administrativa y escalafones convencionados, y categorizaciones y recategorizaciones, de una manera transparente, con la implementación de una bolsa de trabajo con fiscalización de los sindicatos y trabajadores de los sectores, a través del debate en asambleas de base; proceder a la elección de delegados representativos de sector en todas las reparticiones; la realización de asambleas de base periódicas de todos los sectores de los trabajadores municipales, en los lugares de trabajo, para organizar la lucha por una urgente recomposición salarial que permita a los municipales salir de la condición de trabajadores “registrados en blanco” pero con salarios de pobreza e indigencia. El salario básico, y salario inicial de un municipal de Berazategui se encuentra hoy en la “línea de flotación” de los $50 mil, es decir, niveles de indigencia, con distancia abismal del costo de una canasta familiar, que en el AMBA orilla los $200 mil.

UPMB

Política Obrera Berazategui se solidariza con los trabajadores de la UPMB, y cree que están reunidas las condiciones – y que sea la propia UPMB la que “tome la posta”, la iniciativa- para convocar a una asamblea general de todos los trabajadores municipales, que supere las “fronteras” y divisiones entre organizaciones sindicales, entre trabajadores afiliados y no afiliados, entre personal de planta permanente y personal de planta transitoria, municipales y compañeros de los planes sociales, para lograr la unidad de los trabajadores por objetivos comunes: salarios que cubran la canasta familiar, convenio colectivo de trabajo digno, estabilidad laboral. Se debe organizar y preparar una huelga general municipal para derrotar el plan de ajuste de Alberto-CFK-Sergio Massa y J.J. Mussi. Es necesario que los trabajadores saquen conclusiones políticas, que sólo a través de poner en pie un Congreso Obrero, general y nacional, masivo, que unifique a ocupados y desocupados; y que ese Congreso Obrero discuta y elabore un programa de salida obrera a la crisis, prepare y organice una huelga general nacional para derrotar el plan de hambre y miseria del gobierno del FMI; y se planteé la perspectiva de luchar por un gobierno de los trabajadores, como clase,  podrá la clase obrera abrirse un camino de triunfo en sus reivindicaciones postergadas y pisoteadas por el derrumbe y crisis nacionales, con que la clase capitalista y sus partidos, nos amenazan con el estallido de una hiperinflación y el hundimiento histórico de nuestras condiciones y calidad de vida.

Política Obrera Berazateguí realizará este sábado 13 de agosto, en la Plaza de los Bomberos, a partir de las 14 hs, un acto de lucha, no un acto electorero o electoralista, para llevar a los trabajadores y vecinos del Distrito estos planteos.  Invitamos a los municipales en lucha de Berazategui a que hagan uso de la palabra y del micrófono y la tribuna del acto, para hacer públicas las denuncias y reclamaciones que consideren oportunas.

COMITÉ REGIONAL BERAZATEGUI DE POLÍTICA OBRERA (la Tendencia del Partido Obrero)

Te puede interesar
BN

CONCEJALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO LE RESPONDEN A MUSSI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 07 de marzo de 2024

El Bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) expresó su “coincidencia” con la convocatoria de “trabajar todos juntos por Berazategui” realizada por el intendente Juan José Mussi en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Con ese propósito, le recuerdan al jefe Comunal que “hay sendos proyectos presentados por concejales de la oposición, que son muy beneficiosos para los ciudadanos del distrito, y que aún esperan ser tratados y aprobados por los concejales que responden al intendente”.

Lo más visto