Piden 7 años de cárcel para el ex jefe de la Policía Local de Quilmes

Municipios - Quilmes 07 de octubre de 2022 Hernán Martín
tribunales

María de los Ángeles Attarian Mena, fiscal del juicio, no tuvo piedad con Andrés Delicia. La funcionaria judicial pidió 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex jefe de la Policía Local de Quilmes por presuntamente exigirle al personal policial la entrega de dinero para el mantenimiento de los patrulleros.

La fiscal además solicitó que, de confirmarse la condena, se ordene la inmediata detención de Delicia.

La representante del Ministerio Público Fiscal también reclamó que los exoficiales Cristian Crets y Vanesa Ivanchevich sean condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional.

Según la acusación, los agentes, supuestamente cumpliendo las órdenes que Delicia les habría impartido, les exigían a sus compañeros fondos para comprar combustible, reponer llaves perdidas y cambiar el aceite y las baterías de los patrulleros; si el personal policial se resistía a entregar el dinero solicitado, se los amenazaba con aplicarles sanciones.

Te puede interesar

/contenido/14945/cuatro-detenidos-en-quilmes-por-robo-a-mano-armada-y-venta-ilegal-de-drogas

Attarian Mena expresó en su alegato que el ex jefe de la Policía Local de Quilmes es responsable de estas “exacciones ilegales reiteradas”. Por su parte, el abogado Daniel Brola, que representa a Delicia, inició su exposición reclamando la nulidad de todo lo actuado porque “esta causa nace con una irregularidad que la torna nula”, en referencia al audio que habría sido grabado sin el consentimiento de los participantes.

El letrado repitió varias veces: “Estamos juzgando al Estado provincial. Estamos juzgando a personas por una inactividad del Estado (al no reparar los vehículos policiales)”.

Brola remarcó que “nadie dijo que Delicia dio la orden (de pedir dinero), no hay prueba de que haya impartido ninguna orden. Los testigos dicen que a modo de colaboración se pedía plata con el fundamento de poder contribuir para tener un patrullero, porque las remesas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, no vienen nunca.

El Ministerio nunca mandó un peso. Era un pago voluntario y si es voluntario no es ilegal; y si no hay presión, no hay sanción, no hay violencia, no hay exacción”.

El próximo martes a las 13.30 horas, los jueces Celesia, Maffei y Márquez, deberán dar su veredicto sobre este polémico caso.

Te puede interesar
Lo más visto