La fiebre chikungunya otro brote que golpea a Berazategui y otros municipios

Se han reportado 1278 contagios en lo que va del año. 776 de ellos son autóctonos, 215 se encontraban en investigación y 287 presentaban antecedentes de viaje (es decir, son casos importados).

Municipios - Berazategui 26 de abril de 2023 AHORAONLINE
Chikungunya-2

Mientras se desarrolla la peor epidemia de dengue, en la Argentina también se produce un brote de la fiebre chikungunya, otra infección viral que, de igual manera, transmiten los mosquitos. Por primera vez en el país, se registró un caso de transmisión de madre a hija durante el embarazo.

Se han reportado en el país 1.278 casos de personas diagnosticadas con fiebre chikungunya.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de personas con chikungunya empezaron a crecer a fines de enero, pero desde marzo el brote se está desacelerando. Por primera vez, hubo transmisión local del virus que causa la enfermedad en zonas como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dentro del total de 1.278 personas que han tenido chikungunya en la Argentina, 776 casos son autóctonos, 215 se encontraban en investigación y 287 presentaban antecedentes de viaje (es decir, son casos importados).

Hasta el momento 8 de las 24 jurisdicciones que integran la Argentina han reportado circulación viral autóctona de fiebre chikungunya en su territorio.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El signo más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

chikun_nueva

Los pacientes con chikungunya que residen en provincia de Buenos Aires han sido de las localidades de Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, San Martin, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda, Florencio Varela, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Moreno y Vicente López.

Al igual que en el caso del dengue, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para eso, según la autoridad sanitaria nacional, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. Se recomienda rellenar floreros y portamaceta con arena húmeda. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados y limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

También se aconseja usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Te puede interesar
Lo más visto
comedores-petrovello-milei-01

EL MILLONARIO ESCÁNDALO POR LOS COMEDORES TRUCHOS SALPICA BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 05 de abril de 2024

La comida que se recibía era administrada por organizaciones políticas y movimientos sociales. “Acá nunca funcionó ningún comedor”: la respuesta se repite en distintas casas particulares de barrios vulnerables repartidos por todo el conurbano bonaerense. La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ezeiza, Moreno y José C. Paz son algunos de los municipios que concentran la mayor cantidad de estos comedores y merenderos fantasma.

hospital eva

TRAGEDIA EN BERAZATEGUI: INCENDIO EN VIVIENDA CAUSA LA MUERTE DE DOS MENORES Y DEJA A OTROS DOS EN ESTADO GRAVE

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui El jueves

La tragedia resultó devastadora: Agustina (E), de 19 años, murió atrapada en la vivienda. Tres menores fueron rescatados y llevados al Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Trágicamente, Agustín falleció en el hospital debido a quemaduras. Brandon y Brenda, en estado crítico, presentan quemaduras del 70% y 45% de sus cuerpos, respectivamente.