SOBRESEYERON AL JUBILADO QUE MATÓ A UN DELINCUENTE EN QUILMES

Se trata de Jorge Ríos, el jubilado de 71 años que en julio del 2020 mató a balazos a uno de los delincuentes que lo asaltaron en su casa. El sobreseimiento fue dictado por el juez Darío Hernández, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes.

Municipios - Quilmes 09 de junio de 2023 AHORAONLINE
JRIOS

Jorge Ríos, el jubilado de 71 años que en julio del 2020 mató a balazos a uno de los delincuentes que lo asaltaron en su casa del partido bonaerense de Quilmes, fue sobreseído este jueves y se dejó sin efecto el juicio que debía comenzar dentro de cuatro días con él como acusado, luego de que un nuevo peritaje no logró determinar que le haya disparado en la calle al ladrón fallecido, informaron fuentes judiciales.

El sobreseimiento fue dictado esta tarde por el juez Rubén Darío Hernández, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 quilmeño, el cual debía llevar adelante el debate con jurados populares previsto para los días 12, 13 ,14 y 15 de este mes.

En un fallo de 23 páginas, el magistrado hizo lugar al pedido efectuado ayer por el fiscal Andrés Federico Nieva Woodgate, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 18 de Quilmes.

Ríos iba a ser juzgado como acusado del homicidio agravado por el uso de arma de fuego de Martín Piolo Moreyra (26), pero el juez Hernández finalmente consideró que actuó en su legítima defensa.

La noche de los disparos

Los hechos investigados ocurrieron entre las 4 y las 4.50 de la madrugada del 17 de julio del 2020, cuando cinco ladrones ingresaron por tercera vez en la misma noche a robar a la vivienda de Ríos.

El herrero jubilado fue sorprendido en su casa mientras dormía, y fue golpeado e intimidado con un destornillador por los asaltantes, quienes le causaron heridas en el dorso de la mano derecha, en su antebrazo derecho, y en la cabeza, al mismo tiempo que "intentaron desapoderarlo ilegítimamente de cosas de valor existentes en la propiedad", según acreditó el juez Martín Nolfi.

Sin embargo, los ladrones no pudieron lograr su objetivo porque Ríos extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los hizo huir.

Más noticias

/contenido/16511/el-desesperante-mensaje-que-recibieron-los-papas-de-candela-la-chica-que-desapar

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que uno de los asaltantes, luego identificado como Moreyra, quedó rezagado del resto de la banda porque estaba herido y trató de huir rengueando hasta que cayó a la vuelta de la esquina.

En los mismos videos se ve que Ríos salió armado de su casa y alcanzó a Moreyra, lo pateó y, según declaraciones de testigos, le disparó.

Si bien en la filmación no se observa a simple vista ningún fogonazo por la mala calidad de la imagen, la hipótesis principal de la fiscalía de instrucción, a cargo de Ariel Rivas, es que, en ese sitio, a 60 metros de su casa, el jubilado remató al delincuente.

Sin embargo, la defensa se amparó durante estos tres años en un peritaje balístico del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, el cual determinó que Ríos disparó "a una distancia superior a los 50 centímetros".

En tanto, el personal policial que arribó al lugar minutos después de consumado el hecho tras un llamado al 911, encontró tres vainas servidas correspondientes a un arma calibre 9 milímetros.

A su vez, la autopsia al cuerpo de Piolo Moreyra indicó que el delincuente recibió dos balazos, uno en el tórax y otro en la región abdominal que le causó la muerte, por lo que la defensa de Ríos sugirió que pudieron haber sido "plantadas" por los policías que trabajaron en la escena.

Con información de Télam

Más noticias

WhatsApp Image 2023-06-08 at 14.45.29GRINDETTI SE REUNIÓ CON DANTE MORINI

Te puede interesar
Lo más visto