CONDENARON A TRES SUJETOS POR EL ASESINATO DE LA DOCENTE EN BERAZATEGUI

Por el hecho que ocurrió en el año 2018, llegaron cuatro sujetos como acusados, los cuales, tres fueron sentenciados y el otro, fue absuelto y liberado el mismo día.
Municipios - Berazategui10 de junio de 2023 AHORAONLINE
sliwa
La víctima Sofía María Sliwa (78).

Tres de los cuatro jóvenes juzgados por el homicidio de una docente jubilada, asesinada a golpes en junio de 2018 por delincuentes que entraron a robar a su casa, donde también agredieron y maniataron a uno de sus hijos, en la localidad bonaerense de Ranelagh, partido de Berazategui, fueron condenados a penas de entre 20 y 27 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

La pena más alta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes recayó sobre Darío Ezequiel Medina (29) por el delito de "homicidio en ocasión de robo" en perjuicio de Sofía María Sliwa (78).

Fuentes judiciales informaron a Télam que Braian Nicolás Ríos (28) recibió 22 años de prisión y le unificaron la pena en 23 por una condena anterior, mientras que a Ezequiel Alejandro Andrada (26) le dieron 20, todos por el mismo delito.

En tanto, Gonzalo Iván Galán (29) fue absuelto y quedó inmediatamente en libertad.

Más noticias

nenaFUERTE RECLAMO A MUSSI A UNA SEMANA DE LA DESAPARICIÓN DE CANDELA

El fiscal Andrés Nieva Woodgate había solicitado la pena de prisión perpetua para todos por el delito de "homicidio criminis causa" y, subsidiariamente, requirió distintas penas por "homicidio en ocasión de robo", tal cual decidió el Tribunal.

 
El hecho ocurrió en la madrugada del 13 de junio de 2018 en una vivienda de una planta en la esquina de 136 y 30, en una zona de casas bajas, bien iluminada y bastante transitada de Ranelagh, ya que a pocos metros de allí funciona el Hospital Evita Pueblo y pasan varias líneas de colectivos, vehículos particulares y peatones.

De acuerdo a los voceros, todo comenzó alrededor de las 2.30, cuando cuatro delincuentes irrumpieron en la vivienda donde residía Sliwa, quien en ese momento descansaba en una de las habitaciones, mientras que uno de sus hijos que vivía con ella, Gerardo Vatovec (53), dormía en el dormitorio contiguo.

El propio Vatovec relató a los pesquisas que dos de los asaltantes lo sacaron de la cama por la fuerza y lo llevaron hasta el living, donde lo atacaron a golpes, lo ataron de pies y manos, y le cubrieron la cabeza con una manta.

"Danos cinco lucas y nos vamos", dijo el hombre que le exigió uno de los delincuentes, al tiempo que su madre fue atacada a golpes por los otros cómplices en el interior de su habitación, explicó a Télam una fuente judicial.

Los ladrones permanecieron unas dos horas dentro de la casa y revolvieron todos los ambientes en busca de dinero, pero las víctimas no guardaban ninguna suma importante en efectivo.

 
Por ello, los delincuentes se apoderaron de algunos electrodomésticos y escaparon, según los informantes.

Poco después, cuando Vatovec ya no escuchó más ruidos, logró desatarse y halló a su madre golpeada e inconsciente en su dormitorio.

Tras ello, él y un hermano que trabajaba como fotógrafo y vivía al lado de la casa, intentaron reanimarla y la trasladaron hasta el Hospital Evita Pueblo donde los médicos constataron que la mujer había fallecido a raíz de la obstrucción de las vías respiratorias al atragantarse con su propia prótesis dental.

Más noticias

paro-trenesANUNCIARON PARO NACIONAL DE TRENES


En tanto, los investigadores policiales que concurrieron a la casa de Sliwa determinaron que los delincuentes habían logrado entrar a la vivienda a través de una ventana de la cocina.

"Los ladrones cortaron una reja y, a través de ella, lograron ingresar por una ventana", explicó a Télam uno de los pesquisas que trabajó en los peritajes.

 
La causa fue investigada por la fiscal Silvia Borrone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Berazategui, quien días después dispuso varios allanamientos que derivó en las detenciones de los acusados.

Sliwa fue egresada en farmacéutica pero casi toda su vida ejerció como docente de Química y Biología en la Escuela Secundaria 5 de Berazategui y desde hacía tiempo también se dedicaba a la Literatura.

De hecho, en 2016, un ensayo suyo fue seleccionado en un certamen de escritura de Rosario para ser publicado en un libro homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014.

Tras el crimen de la mujer, el Concejo Deliberante de Berazategui designó a la calle 136 (entre 30 y avenida Eva Perón) con su nombre. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
KICILLOF

De Varela a Berazategui: el mapa del poder de Kicillof en el Conurbano

AHORAONLINE
PolíticaEl lunes
Un relevamiento de CB Consultora correspondiente a agosto de 2026 muestra al gobernador bonaerense con sus mejores niveles de imagen positiva en municipios de la Tercera Sección Electoral. Florencio Varela encabeza el ranking con 54,4%, seguido por Almirante Brown y Avellaneda. En Berazategui alcanza el 46,7%.
DON2420

SE DESANGRA LA BONAERENSE: 1.800 BAJAS Y CERCA DE 40 SUICIDIOS EN 2026

AHORAONLINE
ProvinciaHace 1 día
Según relevamientos difundidos por organizaciones vinculadas a la fuerza, durante 2026 se registraron alrededor de 1.800 bajas frente a unos 2.100 ingresos. El deterioro salarial, la sobrecarga laboral y el aumento de las licencias psiquiátricas aparecen entre los principales factores de preocupación.