CONDENARON A TRES SUJETOS POR EL ASESINATO DE LA DOCENTE EN BERAZATEGUI

Por el hecho que ocurrió en el año 2018, llegaron cuatro sujetos como acusados, los cuales, tres fueron sentenciados y el otro, fue absuelto y liberado el mismo día.

Municipios - Berazategui 10 de junio de 2023 AHORAONLINE
sliwa
La víctima Sofía María Sliwa (78).

Tres de los cuatro jóvenes juzgados por el homicidio de una docente jubilada, asesinada a golpes en junio de 2018 por delincuentes que entraron a robar a su casa, donde también agredieron y maniataron a uno de sus hijos, en la localidad bonaerense de Ranelagh, partido de Berazategui, fueron condenados a penas de entre 20 y 27 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

La pena más alta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes recayó sobre Darío Ezequiel Medina (29) por el delito de "homicidio en ocasión de robo" en perjuicio de Sofía María Sliwa (78).

Fuentes judiciales informaron a Télam que Braian Nicolás Ríos (28) recibió 22 años de prisión y le unificaron la pena en 23 por una condena anterior, mientras que a Ezequiel Alejandro Andrada (26) le dieron 20, todos por el mismo delito.

En tanto, Gonzalo Iván Galán (29) fue absuelto y quedó inmediatamente en libertad.

Más noticias

nenaFUERTE RECLAMO A MUSSI A UNA SEMANA DE LA DESAPARICIÓN DE CANDELA

El fiscal Andrés Nieva Woodgate había solicitado la pena de prisión perpetua para todos por el delito de "homicidio criminis causa" y, subsidiariamente, requirió distintas penas por "homicidio en ocasión de robo", tal cual decidió el Tribunal.

 
El hecho ocurrió en la madrugada del 13 de junio de 2018 en una vivienda de una planta en la esquina de 136 y 30, en una zona de casas bajas, bien iluminada y bastante transitada de Ranelagh, ya que a pocos metros de allí funciona el Hospital Evita Pueblo y pasan varias líneas de colectivos, vehículos particulares y peatones.

De acuerdo a los voceros, todo comenzó alrededor de las 2.30, cuando cuatro delincuentes irrumpieron en la vivienda donde residía Sliwa, quien en ese momento descansaba en una de las habitaciones, mientras que uno de sus hijos que vivía con ella, Gerardo Vatovec (53), dormía en el dormitorio contiguo.

El propio Vatovec relató a los pesquisas que dos de los asaltantes lo sacaron de la cama por la fuerza y lo llevaron hasta el living, donde lo atacaron a golpes, lo ataron de pies y manos, y le cubrieron la cabeza con una manta.

"Danos cinco lucas y nos vamos", dijo el hombre que le exigió uno de los delincuentes, al tiempo que su madre fue atacada a golpes por los otros cómplices en el interior de su habitación, explicó a Télam una fuente judicial.

Los ladrones permanecieron unas dos horas dentro de la casa y revolvieron todos los ambientes en busca de dinero, pero las víctimas no guardaban ninguna suma importante en efectivo.

 
Por ello, los delincuentes se apoderaron de algunos electrodomésticos y escaparon, según los informantes.

Poco después, cuando Vatovec ya no escuchó más ruidos, logró desatarse y halló a su madre golpeada e inconsciente en su dormitorio.

Tras ello, él y un hermano que trabajaba como fotógrafo y vivía al lado de la casa, intentaron reanimarla y la trasladaron hasta el Hospital Evita Pueblo donde los médicos constataron que la mujer había fallecido a raíz de la obstrucción de las vías respiratorias al atragantarse con su propia prótesis dental.

Más noticias

paro-trenesANUNCIARON PARO NACIONAL DE TRENES


En tanto, los investigadores policiales que concurrieron a la casa de Sliwa determinaron que los delincuentes habían logrado entrar a la vivienda a través de una ventana de la cocina.

"Los ladrones cortaron una reja y, a través de ella, lograron ingresar por una ventana", explicó a Télam uno de los pesquisas que trabajó en los peritajes.

 
La causa fue investigada por la fiscal Silvia Borrone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Berazategui, quien días después dispuso varios allanamientos que derivó en las detenciones de los acusados.

Sliwa fue egresada en farmacéutica pero casi toda su vida ejerció como docente de Química y Biología en la Escuela Secundaria 5 de Berazategui y desde hacía tiempo también se dedicaba a la Literatura.

De hecho, en 2016, un ensayo suyo fue seleccionado en un certamen de escritura de Rosario para ser publicado en un libro homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014.

Tras el crimen de la mujer, el Concejo Deliberante de Berazategui designó a la calle 136 (entre 30 y avenida Eva Perón) con su nombre. 

Te puede interesar
comedores-petrovello-milei-01

EL MILLONARIO ESCÁNDALO POR LOS COMEDORES TRUCHOS SALPICA BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 05 de abril de 2024

La comida que se recibía era administrada por organizaciones políticas y movimientos sociales. “Acá nunca funcionó ningún comedor”: la respuesta se repite en distintas casas particulares de barrios vulnerables repartidos por todo el conurbano bonaerense. La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ezeiza, Moreno y José C. Paz son algunos de los municipios que concentran la mayor cantidad de estos comedores y merenderos fantasma.

Lo más visto