DENUNCIA PENAL CONTRA EL PRESIDENTE DEL IOMA POR DESOBEDIENCIA JUDICIAL

El titular del Instituto de Obra Médica Asistencia (IOMA), Homero Giles, deberá enfrentar a la Justicia Penal por no cumplir con una medida cautelar ordenada por un Tribunal Criminal platense en una causa por violar la Ley de Celiaquía y por la no cobertura de insumos, iniciada por una afiliada que sufre esa enfermedad y, ademas, padece Diabetes tipo l.

Política 11 de septiembre de 2023 AHORAONLINE
ioma
IOMA

Hace casi un mes atrás el Tribunal Criminal Nro. 3 de La Plata ordenó al IOMA entregar a la afiliada R.A. que padece Diabetes Tipo 1 (que implica controlarse 6 veces por día el nivel de glucosa mediante el clásico “pinchazo”) dos sensores mensuales para el monitoreo continuo de glucosa (cgm).

Estos sensores flash duran 14 días y se deben reemplazar; comúnmente son llamados “parches".

El Tribunal también dio dar cumplimiento al 100 % del tratamiento farmacológico y todo lo indispensable para enfermedad crónica de celiaquía junto con la cobertura asistencial integral de asignación mensual obligatoria dispuesta por ley 26.588 y decreto reglamentario 218/2023 (b.o. 26/04/23). La asignación mensual supone un pago de aproximadamente 7500 pesos por mes. 

Sin embargo habiendo transcurrido casi un mes y pese a las sucesivas presentaciones de la enferma; el IOMA siguió sin cumplir la medida cautelar, y generó las mismas trabas burocráticas que la llevaron a la interposición del amparo y el dictado de la medida cautelar referida.

Ante esto, y con fecha 31 de agosto, el Tribunal Criminal Nro. 3 habilitó a la afiliada a promover la denuncia penal por desobediencia, la que fue interpuesta contra Homero Giles, Presidente del IOMA.

La misma tramita ante la UFI  Nro. 15 de la Plata. 

El abogado de la paciente, Marcelo Szelagowski, argumentó sobre la denuncia penal: "El IOMA no dejó otra salida, ya que ignora por completo la orden judicial impartida por el Tribunal Criminal, pretendiendo hacer recorrer a la enferma el mismo camino burocrático cuya negativa la había llevado a habilitar la vía  judicial, la desatención a los afiliados y enfermos por parte de la Obra Social, ha llegado al punto de la desobediencia judicial y debe ser severamente corregida."

POP

Te puede interesar
114624-historico-discurso-de-javier-milei-en-la-apertura-de-sesiones-en-el-congreso

MILEI ANUNCIA PAQUETE DE LEYES "ANTICASTA" EN SESIÓN INAUGURAL Y UN LLAMADO A UN PACTO SOCIAL

AHORAONLINE
Política 02 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei anunció su intención de enviar al Congreso un paquete de leyes denominado "anticasta". Entre las propuestas destacan la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, así como la penalización como delito "imprescriptible" a funcionarios y legisladores que aprueben presupuestos que contemplen financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. Además llamó a un nuevo contrato social.

vtv1

VIOLENTO AUMENTO DE LA VTV EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AHORAONLINE
Política 05 de abril de 2024

La administración de la provincia de Buenos Aires ha confirmado un significativo aumento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que entrará en vigor a partir del jueves 4 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Estos continuos incrementos representan una tendencia en el gobierno de Axel Kicillof.

Lo más visto