LA POBREZA LLEGÓ AL 44,7% EN EL PAIS

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica difundió los datos correspondientes al tercer trimestre del año.

Política 06 de diciembre de 2023 AHORAONLINE
POBREZA

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha publicado un informe que revela un aumento de la pobreza multidimensional urbana en el tercer trimestre de 2023. Según el informe, la pobreza multidimensional urbana afecta al 44,7% de la población total y al 62,9% de los niños y adolescentes.

Además, la indigencia alcanza al 9,6%, y la calidad del empleo ha disminuido a los niveles más bajos de la serie histórica que el ODSA mide desde 2004. El 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años se encuentra en situación de desempleo (8,8%) o subempleo inestable (24,3%).

Estas cifras reflejan un aumento en comparación con el mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza fue del 43,1%, y la indigencia, del 8,1%.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, señaló que se espera un escenario en el que la pobreza continuará aumentando en 2024, en línea con el crecimiento de los últimos dos años. Advierte que la situación económica, caracterizada por una dinámica de alta inflación y estancamiento económico, llevará a un ajuste en los precios relativos, afectando los niveles de pobreza e indigencia.

Salvia también expresó que estamos en una crisis que marca el fin de un ciclo, independientemente del gobierno que esté en el poder. Destacó la necesidad de un cambio en las políticas para evitar la reducción de las clases medias y el aumento de los sectores más vulnerables.

En cuanto al próximo gobierno de Javier Milei, Salvia advierte sobre un ajuste en los precios relativos en el corto plazo y destaca la importancia de cuidar a los sectores más vulnerables durante la puja distributiva que se espera. En el mediano y largo plazo, el éxito del gobierno podría influir positivamente en el crecimiento económico.

Seguir leyendo 

pitbullBERAZATEGUI: DENUNCIAN AL DUEÑO DE UN PITBULL QUE ATACÓ A UNA VECINA EN BARRIO PRIVADO

Te puede interesar
Lo más visto