DUERME EN LA LEGISLATURA BONAERENSE EL PROYECTO QUE BUSCA LIMITAR EL USO DE CELULARES EN LOS PENALES

La iniciativa, presentada en 2023 por la diputada radical Nazarena Mesías, espera ser tratada en medio de un creciente reclamo tras un reciente fallo en Mendoza que prohíbe el uso de teléfonos celulares en penales provinciales.

Provincia 19 de enero de 2024 AHORAONLINE
penal

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, yace desde el año pasado un proyecto de ley que busca limitar el acceso de los presos a dispositivos móviles e instalar inhibidores de señal en los penales. La iniciativa, presentada en 2023 por la diputada radical Nazarena Mesías, espera ser tratada en medio de un creciente reclamo tras un reciente fallo en Mendoza que prohíbe el uso de teléfonos celulares en penales provinciales.

El proyecto, que apunta a modificar la Ley de Ejecución Penal, pretende abordar la problemática del uso indebido de teléfonos móviles en cárceles bonaerenses, denunciando que esta práctica ha contribuido al aumento de delitos desde el interior de las instituciones penitenciarias.

El pasado 31 de diciembre, expiró un decreto firmado por el expresidente Alberto Fernández que autorizaba la tenencia de celulares en cárceles durante la pandemia de COVID-19. Dicho permiso, concedido debido a las restricciones de visitas a raíz de las medidas sanitarias, generó debates sobre la necesidad de regular de manera más efectiva el acceso a estos dispositivos.

El juez mendocino Sebastián Sarmiento resolvió recientemente que los presos en penales provinciales no podrán acceder a teléfonos celulares ahora que ha concluido la emergencia sanitaria. Este fallo ha intensificado la exigencia para que la provincia de Buenos Aires implemente medidas similares.

Nazarena Mesías, impulsora del proyecto, destacó la importancia de hacer cumplir la ley y se sumó al llamado para que Buenos Aires siga el ejemplo de Mendoza en la prohibición del uso de celulares en cárceles. A través de sus redes sociales, la diputada expresó: "Es momento de hacer cumplir la ley. Mendoza ya le dijo 'basta' a los celulares en las cárceles. Es momento de que en Buenos Aires hagamos lo mismo". El proyecto, a pesar de la urgencia del tema, espera ser considerado en la Legislatura bonaerense.

Seguir leyendo 

choqueBERAZATEGUI: APARECE AUTO QUE SE FUGÓ TRAS CHOQUE EN 141 Y AVENIDA 24

Te puede interesar
kicillof

EL "IMPUESTAZO" DE KICILLOF

AHORAONLINE
Provincia 07 de marzo de 2024

La estrategia incluye la exigencia de un anticipo del impuesto a los ingresos brutos a 254 empresas, entre las que se encuentran automotrices, hipermercados, bancos, cerealeras y mineras. Busca recaudar casi 640 millones de pesos.

Lo más visto