CONTINÚA EL DESMONTE EN EL BOSQUE DE HUDSON LINDERO A LA RESERVA DE BIOSFERA.

Alerta por la continua deforestación en el bosque de Hudson, adyacente a la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola. El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente denuncia la pérdida del 70% de los bosques ribereños en Berazategui, atribuida en gran parte a la construcción de barrios privados. La última controversia surge con la autorización para la urbanización del barrio privado Aires de Hudson, generando críticas hacia las autoridades locales por su presunta complicidad en el negocio inmobiliario.

Municipios - Berazategui 06 de mayo de 2024 AHORAONLINE
b89bb691-0edd-431b-a514-ad612252831a

Desde la mitad del siglo pasado hay leyes que legislan acerca de la defensa, mejoramiento y protección de los bosques en nuestro país (ejemplo ley 13.273/48), es decir antes de que los llamamientos alertando sobre el cambio climático se hicieran moneda corriente, pero está absolutamente claro que el negocio sigue primando y hoy día se talan bosques añosos de manera permanente. Situación agravada con un gobierno que a nivel nacional hace culto del extractivismo.

El Foro viene alertando sobre esta realidad que la podemos comprobar en la costa de Hudson, donde hemos perdido más del 70 % de bosques ribereños o en tierras que fueron parte del antiguo casco de los Pereyra Iraola, en ambos casos afectan a la actual Reserva de Biosfera Pereyra Iraola.

Casi la totalidad de los bosques perdidos en Berazategui fue en favor de la construcción de barrios privados, el boom del negociado inmobiliario.

El último hecho local es la brutal deforestación que se está realizando para la construcción del barrio privado Aires de Hudson, para lo que el Gobierno Municipal ha vendido 184 metros, (con un ancho de 25 m). de la calle Lisandro de la Torre, convirtiéndose en cómplice del negocio.

Como es habitual, aún no se dio a conocer cuál es el resultado del estudio de impacto ambiental (si es que se realizó)  y si el mismo fue aceptado por la autoridad de aplicación. 

Los lotes ya han sido puestos en venta por el Grupo Klover, los que se presentan como “una empresa preocupada por el cuidado del ambiente” aunque ponen el acento en que el emprendimiento se encuentra en “zona de barrios privados consolidados” y con “acceso directo a la Reserva Ecológica Pereyra Iraola”, apuntado “para quienes buscan convivir diariamente con un bosque milenario”. 

Destruyen hasta donde pueden para que unos pocos disfruten. Es necesario decir que con la construcción de este barrio se cierra el último lugar por donde se podía acceder al parque Pereyra por esta parte de la localidad de Hudson. Por lo que no es menor que la municipalidad haya cedido una calle que podía ser un acceso a utilizar por toda la población. 

Esta es la realidad. En lugar de escuchar a la Unesco y buscar formas de proteger la castigada Reserva de Biosfera Pereyra Iraola y sumarse a una campaña en defensa de los bosques, nativos o no, como forma de impedir el avance del cambio climático los gobiernos hacen todo lo contrario.

Hay que defender la Reserva. Hay que defender las porciones de bosques que quedan en nuestra región, súmate a las iniciativas del Foro. Esto lo hacemos entre todos o no lo hacemos. 

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Más noticias

362239106_297199532968689_1472480701159132668_nSALPICA A MUSSI: DETIENEN A TRES PUNTEROS POR FRAUDE CON PLANES SOCIALES

Te puede interesar
PNA

CAUSA HUDSON PARK: ALLANAMIENTOS POR LAVADO DE ACTIVOS

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 28 de febrero de 2024

Se secuestraron 500 mil pesos, 90 mil dólares y otras divisas, dos automóviles y documentación por lavado de activos, generada a partir de denuncias que se tramitan ante la justicia ordinaria por presuntos delitos de estafa y otras defraudaciones en las ventas de terrenos ubicados en el lugar.

Lo más visto
poli

ALLANAMIENTOS EN LA PEPSI POR ENTRADERAS EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

En una operación conjunta del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría 4ta de Hudson, efectivos de Berazategui y el Grupo de Respuestas Inmediatas, se desmanteló una banda delictiva dedicada al robo bajo la modalidad de entradera. Tres sospechosos fueron detenidos y se incautaron armas de fuego, vehículos robados, chalecos antibalas y otros elementos ilícitos.