Un comisario se casó y puso a los presos a hacer el asado, servir la comida y limpiar el salón: sí, esto pasó en Argentina

En Lonquimay, La Pampa, un comisario convirtió su casamiento en una especie de reality carcelario gourmet: hizo que seis presos cocinaran, sirvieran y limpiaran como si fueran parte de un catering VIP... pero sin sueldo, ni custodia, ni libertad. Ahora enfrenta un juicio y un posible pase directo del altar al banquillo.

ActualidadHace 5 horas AHORAONLINE
CapturaP
Véneto, el bar donde se realizó la fiesta, ubicado a una cuadra de la comisaría.

LA PAMPA – En una escena digna de una telenovela carcelaria escrita por Les Luthiers, un comisario pampeano decidió que su casamiento no solo sería inolvidable… sino también ilegal. Porque cuando dijo "sí, quiero", también dijo: “¡Que los presos hagan el asado, che!”.

El oficial inspector Cristian Martín Galván, jefe de la subcomisaría de Lonquimay, celebró su boda en un coqueto salón a escasos metros de la dependencia policial. Hasta ahí, todo normal. Lo insólito vino después: ordenó que seis detenidos salieran de sus celdas, sin custodia, para cocinar un cordero, hacer de mozos y limpiar el lugar tras el fiestón. Todo un combo all inclusive... con uniforme carcelario.

De la celda al catering
Como si fueran parte de un reality show de cocina extremo, los presos caminaron tranquilamente hasta el salón, cebollas y brasas mediante. Nadie los vigiló. Nadie los escoltó. Nadie les dijo: “Che, esto es medio raro, ¿no?”. Terminado el festejo, los reclusos regresaron mansamente a sus celdas. Como quien vuelve de trabajar un domingo.

El episodio ocurrió el 31 de mayo de 2023, pero ahora llegó a juicio. El comisario enfrentó al tribunal en el Centro Judicial de Santa Rosa por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque al parecer usar presos como personal de eventos no está contemplado en el reglamento penitenciario (¡qué sorpresa!).

Testigos, lágrimas y carne al asador
En la audiencia desfilaron policías, familiares y, claro, los protagonistas: los mozos involuntarios. Uno de ellos, Oscar Urrutia, al principio negó todo, pero cuando el juez Olié le recordó que no estaba en un fogón sino en un juicio, rompió en llanto y confesó: “Yo de mozo no estuve… fui a hacer el cordero”. Una declaración más tierna que la carne a las brasas.

Otro interno, Claudio Araneda, fue más gráfico: contó que sirvió empanadas, limpió el salón y estuvo en la fiesta desde las 10 hasta las 15. Dijo que se ofreció "de onda". Habrá que ver si ese “onda” fue muy espontáneo o con olor a presión institucional.

¿Y el caballo qué?
Como si esto fuera poco, un testigo reveló que, además de ser mozo y parrillero, también atendía al perro del comisario. Pero esperen… ¡también al caballo! Sí, el comisario tenía un caballo que usaba en actos gauchescos, y el detenido –estudiante de veterinaria– le hacía controles de salud. Un vínculo carcelario-animal tan surrealista que merecería su propia novela.

 “Todo esto es una interna”, dijo Galván
En su declaración, Galván optó por no hablar del casamiento, ni del catering carcelario, ni del perroveterinario. Prefirió decir que todo esto es una cama armada por sus superiores: “Cuando un jefe te dice que te va a destruir, te destruye”, lanzó dramáticamente, como quien cita un tango.

Mientras tanto, su flamante esposa y sus familiares dijeron que ellos sirvieron todo, que los presos no hicieron nada y que todo esto es una conspiración… aunque las lágrimas de los testigos y las contradicciones internas parecen contar otra historia.

Final abierto (pero sin postre)
El juicio terminó el viernes. El fiscal Guillermo Sancho pidió un año y tres meses de prisión condicional y el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La defensa, por su parte, pidió la absolución total, alegando falta de pruebas o, en su defecto, invocando la famosa “duda razonable”.

El 28 de julio se conocerá la sentencia. Hasta entonces, los argentinos se preguntan:
¿Es esto corrupción, surrealismo pampeano o el primer capítulo de una serie que nadie pidió pero todos quieren ver?

MÁS NOTICIAS

/contenido/19037/rechazan-prision-domiciliaria-de-cristina-kirchner-y-piden-su-ingreso-a-penal/contenido/19036/con-fuerte-contenido-politico-kicillof-inauguro-los-juegos-bonaerenses-en-beraza/contenido/19035/un-hombre-fue-detenido-en-quilmes-tras-matar-a-mazazos-a-su-pareja

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto