Alerta ambiental en Hudson: denuncian el inicio de la destrucción de los últimos bañados

Organizaciones advierten que el emprendimiento inmobiliario Hudson Lagoon ya comenzó a intervenir uno de los últimos bañados de la costa de Berazategui. Cuestionan la falta de controles, el Estudio de Impacto Ambiental y reclaman definiciones políticas.

Municipios - Berazategui13 de diciembre de 2025 AHORAONLINE
7580ff84-d6dc-4e53-9324-0e3ceb2abbff

Organizaciones ambientales nucleadas en el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente denunciaron que las obras del nuevo barrio privado Hudson Lagoon ya están provocando daños irreversibles sobre uno de los últimos bañados existentes en la zona de humedales y bosque costero del distrito de Berazategui. Según advierten, se trata de un “fin anunciado” que fue alertado desde hace meses y que ahora comenzó a materializarse.

El bañado afectado se encuentra en la localidad de Hudson, sobre la calle 63, a metros del camino de Las Rosas. Se trata de un ecosistema que alberga decenas de especies animales propias de la biodiversidad ribereña. Sin embargo, en los últimos días se constató el avance de maquinaria pesada que eleva el terreno y vuelca tosca directamente sobre la laguna natural, con el objetivo de acondicionar el suelo para el desarrollo del complejo de barrios cerrados.

Desde las organizaciones ambientales remarcan que los desarrolladores inmobiliarios califican estos impactos como “efectos no deseados”, aunque sostienen que el riesgo de desaparición del humedal y la vulneración de los derechos de la naturaleza nunca fueron debidamente contemplados. Denuncian, además, que estas consecuencias no figuran en el Estudio de Impacto Ambiental presentado durante la consulta popular, la cual fue realizada de manera virtual, con escasa difusión y ampliamente cuestionada por vecinos y especialistas. Pese a ello, la mayoría de los participantes se manifestó en contra del emprendimiento.

El comunicado también interpela de manera directa a las autoridades actuales: el intendente de Berazategui recientemente asumido, los nuevos concejales y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. En particular, señalan que inspectores provinciales se hicieron presentes en el lugar sin los instrumentos técnicos necesarios y que, desde entonces, no volvieron a realizar controles.

“De las autoridades ya casi no esperamos nada, pero de nuestros vecinos esperamos todo”, expresaron desde el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. En ese sentido, convocaron a la comunidad a acompañar la lucha de las organizaciones ambientales para frenar el avance de lo que definen como “mercaderes del éxito comercial”, en defensa de un patrimonio natural que consideran irremplazable.

“El futuro es hoy. Mañana es tarde”, concluye el comunicado difundido por el Foro.

Te puede interesar
Lo más visto