
KICILLOF GASTÓ $58,3 MIL MILLONES EN SU BLINDAJE MEDIÁTICO
La distribución de la pauta oficial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires vuelve a quedar bajo la lupa tras conocerse los datos de 2025, un año electoral marcado por un fuerte incremento del gasto y una concentración significativa en determinados grupos mediáticos.
Según el relevamiento de resoluciones oficiales, el Grupo Indalo —controlante de C5N y varias emisoras radiales— recibió el 12% del total de la pauta bonaerense, más del doble que otros conglomerados de peso como el Grupo Clarín.
Detrás se ubican el Grupo Olmos (Crónica) y el Grupo América, ambos con menos de la mitad de los fondos asignados a Indalo. Completan los primeros cinco lugares Clarín y el medio digital El Destape.
Pero la estrategia oficial no se limitó a los medios tradicionales. La administración bonaerense también direccionó recursos hacia plataformas digitales como YouTube, utilizando intermediarios de publicidad programática como Iprospect Media SA, además de pautar directamente en medios digitales como Cenital, Futurock y Carnaval, y en figuras del ecosistema comunicacional como Ximena Caligiuri y Flavio Azzaro.
El dato más relevante es el volumen del gasto: en 2025, la inversión en publicidad oficial alcanzó los $58,3 mil millones, lo que representa un aumento del 63% en términos reales respecto de 2024, es decir, por encima de la inflación.
Desde el gobierno, encabezado en el área por Jessica Rey, justificaron la política de distribución señalando que se busca una asignación “plural”, orientada a alcanzar a toda la población mediante medios nacionales, locales y segmentación en redes sociales, además de fomentar el desarrollo de medios radicados en la provincia.
Sin embargo, la magnitud del gasto en un año electoral y la concentración en determinados grupos reavivan cuestionamientos sobre la equidad en la distribución, la transparencia de los criterios utilizados y el rol de la pauta oficial como herramienta de influencia política.
Cabe señalar que los datos surgen del análisis de casi 90 resoluciones de la Secretaría de Medios bonaerense correspondientes a la Gobernación, por lo que no incluyen organismos descentralizados como el Banco Provincia (BAPRO) ni la Lotería bonaerense, lo que podría elevar aún más el volumen total de recursos destinados a comunicación.
SUMA EN SU BLINDAJE Y BAJA LA AYUDA A LOS QUE MAS NECESITAN
El fuerte aumento de la pauta oficial también contrasta con cuestionamientos por recortes o modificaciones en programas clave, como el servicio alimentario escolar en la Provincia de Buenos Aires. Distintas voces advierten que estas decisiones afectan a miles de alumnos, en un contexto donde se incrementa significativamente el gasto en comunicación.


El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

Fabián Luayza junto al abogado Roberto Damboriana: “No podemos seguir permitiendo fallos discrecionales de los jueces”

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

Kicillof impulsa una reforma integral del sistema de salud bonaerense

Berazategui: detuvieron a tres acusados de balear a un vecino durante un intento de robo

Berazategui: detuvieron a una mujer acusada de participar en un robo bajo la modalidad motochorro

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

Berazategui: Fabián Luayza y Viviana Romano continúan participando de los festejos por el Día del Niño


