HAGMAN: "CRECEN LAS VOCES POR UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL PAGO A LOS BUITRES"

El Congreso de la Nación se encuentra debatiendo los acuerdos con los fondos buitres logrados por el gobierno en los tribunales de Nueva York. En ese contexto, teniendo en cuenta que se propone como solución la emisión de nueva deuda externa por más de doce mil millones de dólares, los legisladores se aprestan a tomar una decisión de profundas consecuencias para la sociedad argentina. 
Política12 de marzo de 2016 Redacción
itai-hagman
Itai-Hagman

Ante esta situación Itai Hagman, economista y dirigente de Patria Grande propuso días atrás la utilización del mecanismo constitucional de una consulta popular para tomar una decisión. Con el paso de los días, voces de distintos espacios políticos, así como activistas de las redes sociales también coincidieron en la propuesta mediante el hashtag #ConsultaPopular. 

Hagman aseguró que "lo más democrático es que sea el pueblo quien decida, teniendo en cuenta que las consecuencias de esta decisión afectarán a varias generaciones de argentinos, y por lo tanto trascienden largamente el mandato de los actuales diputados y senadores". 

"El gobierno afirma que mediante este nuevo endeudamiento se podrá generar confianza en los inversores, por lo que queda claro que su propuesta económica es endeudarnos ahora para poder reiniciar el ciclo del endeudamiento externo: los argentinos ya conocimos en el pasado las consecuencias nefastas de estas políticas", agregó Hagman.

La Constitución Argentina en su artículo 40 establece el mecanismo para someter a Consulta Popular iniciativas parlamentarias, y a su vez la ley 25.432 establece las características que debe tener este proceso.

Te puede interesar
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.
WhatsApp Image 2026-08-21 at 14.53.20

Fabián Luayza junto al abogado Roberto Damboriana: “No podemos seguir permitiendo fallos discrecionales de los jueces”

AHORAONLINE
Política21 de agosto de 2026
El diputado provincial de Nuevos Aires Fabián Luayza mantuvo un encuentro con el abogado penalista Roberto Damboriana en la Legislatura bonaerense. Plantearon cambios en los controles sobre magistrados y en los tiempos procesales, con el objetivo de limitar decisiones que consideran discrecionales y fortalecer la respuesta de la Justicia frente al delito.
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
Política18 de agosto de 2026
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
kicillof

Kicillof impulsa una reforma integral del sistema de salud bonaerense

AHORAONLINE
Política17 de agosto de 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un paquete de proyectos para reorganizar el sistema sanitario. La iniciativa contempla la creación del Sistema Integrado Provincial de Salud, una red de atención por niveles de complejidad y un laboratorio estatal de medicamentos.
Lo más visto
descarga

¿Se puede cosechar lo que no se ve? Berazategui vuelve a “farmear aura” y ya prepara otra batalla

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui20 de agosto de 2026
Por si conseguir trabajo, llegar a fin de mes o encontrar asiento en el Roca no fueran desafíos suficientes, ahora también hay que acumular “aura”. La tendencia nacida en las redes sociales tendrá este sábado su segunda convocatoria en Berazategui: habrá competencia, premios, DJ, RKT, cumbia, reguetón y, suponemos, controles estrictos para evitar el tráfico ilegal de carisma.
Sdrae2nDJ8_0x1000__detail

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
La Justicia investiga una grave cadena de irregularidades ocurrida tras la muerte de Adolfo Brizuela, de 56 años. Su cuerpo habría sido confundido en la morgue de Moreno-General Rodríguez con el de un veterano de Malvinas y terminó enterrado en Berazategui. Por el intercambio de identidades, familiares de Brizuela aseguran que fueron detenidos, golpeados e interrogados por un supuesto homicidio que no había ocurrido.