Marijúan confirmó el final de los allanamientos en El Calafate

El Fiscal Guillermo Marijuan, ha terminado las diligencias en la ciudad de El calafate. Se registraron allanamientos en propiedades y negocios vinculados al empresario K Lázaro Báez. De acuerdo a lo trascendido, mañana la comisión volverá a Río Gallegos. Hizo declaraciones y confirmó el fin de las excavaciones.

Política28 de abril de 2016 Redacción
47Rqy2Ms9GgKRRHHAye4FLB3O6R3cf6nqK4bkBY1HQj1bZpyhD1GSpAsj3WXhSenO
Se realizaron varios allanamientos en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La empresa de venta de neumáticos Austral Gomas SA, que se encuentra en la rotonda de acceso a El Calafate, fue una de las últimas propiedades de Lázaro Báez que fue objeto de allanamiento, en busca de documentación, en la causa dada a llamar “La ruta del dinero K”. Una de estos negocios es Austral Gomas (Gomería Alem) una cadena de venta de neumáticos que llegó a tener sucursales en Bahía Blanca, Madryn, Comodoro y Calafate Río Gallegos.

Extraoficialmente, se ha podido saber que los funcionarios judiciales han levantado un inventario, han medido los terrenos y confirmado con información catastral de la Municipalidad de El Calafate, los datos que permitan constatar la pertenencia de los inmuebles a Báez, su familia o sociedades que lo tengan al empresario como titular.

Esta información luego fue confirmada por el propio Fiscal Guillermo Marijuan, quien minutos antes de subir al helicóptero que los transportó a Río Gallegos, señaló que “las excavaciones ya terminaron y los allanamientos en El Calafate también”.

El funcionario judicial dijo que se procedió a inventariar los bienes y establecer un valor. Extraoficialmente conoció que el objeto fundamental de estos allanamientos y constataciones de propiedad, tienen como finalidad justipreciar los bienes, establecer un valor y ante la posible demostración del origen ilícito de algunos o de todos los bienes, cuando surja la decisión Judicial de recuperarlos para el Estado, los mismos arrojen una cifra estimativa del valor de los bienes (en ese caso), recuperados.

Marijuan también confirmó que se allanaron 18 propiedades, como se había informado al inicio de los procedimientos y “que se llevan material valioso para la causa”. También dijo que se llevarán a cabo algunos allanamientos pendientes en Río Gallegos y estima que las actuaciones continuarán hasta el día sábado o domingo próximo.

Gentileza Opi de Santa Cruz

Te puede interesar
Lo más visto