Llegó al país la Virgen de Luján de las islas Malvinas

Sociedad 05 de noviembre de 2019 Por
Tras casi 40 años de permanecer en tierras inglesas, llegó la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados durante la Guerra de Malvinas, la cual había sido expropiada por el bando inglés durante el conflicto. Desde los distintos centros de Veteranos celebraron este acontecimiento.
virgen

Uno de ellos fue el de Quilmes, cuyo presidente, José Valdez, comentó al respecto: “la verdad que es un gusto muy grande, nosotros vamos a participar de la visita y además tendremos el honor de que la Diócesis de Quilmes será uno de los primeros lugares que recorrerá, ya que las personas que se la encontraron e investigaron son de Florencio Varela”.

Al mismo tiempo, detalló: “el miércoles (mañana) alrededor de las 19, estará llegando al Perpetuo Socorro. Ahí estaremos los presentes para recibirla y luego escoltarla con un vehículo especial en caravana a la iglesia de la Medalla Milagrosa, donde permanecerá el miércoles y el jueves”.

Sobre su vínculo en particular con la imagen, precisó: “yo por el rol que desempeñé no estuve muy cercano, pero conozco miles de historias que contaban que esa imagen recorría las trincheras, en un momento se llegó a hacer ocho misas por día. Según precisan, la virgen se encontraba en el aeropuerto y fue atacada por un bombardeo que enterró a tres soldados, quienes se aferraron a la imagen de la virgen y se salvaron, uno de ellos el soldado Palacios. Como sabíamos que la virgen corría peligro la dejaron en una iglesia del pueblo, donde los ingleses la robaron. En el momento para ellos fue simplemente un trofeo de guerra, era nuestro símbolo religioso y tenía los colores de la bandera argentina, luego fue puesta en un lugar de una iglesia en memoria de los caídos de ambos bandos, allí fue encontrada”.

Continuó: “éramos muy jovencitos y era un momento muy difícil. Había muchos que rezábamos para que el conflicto se termine, para volver con vida”.

Valdez destacó fuertemente la participación del Papa Francisco en este hecho. “Fueron totalmente trascendentales sus acciones para que esto pasara. Estoy seguro que, de no tener un Papa argentino, esto no hubiese pasado. Él cuando se enteró lo que había ocurrido tengo entendido que se enojó y comenzó a averiguar rápidamente para que la restituyeran; el Papa es muy malvinero, siempre está cerca de los Veteranos”.

Concluyó: “allí fue que se decidió mandar a hacer una réplica para remplazar la original en la catedral inglesa y traer la original a nuestro país”.

Boletín de noticias