“Con su reclamo, Vidal demuestra una responsabilidad institucional y política que Scioli nunca tuvo”

Lo aseguró Juan Carlos Juárez, Diputado Bonaerense (MC) y Secretario Nacional del GEN, en referencia al anuncio de la Gobernadora de la Provincia de Bs As, quien adelantó hace pocas horas que elevará la semana entrante un reclamo al Congreso Nacional para que el distrito que comanda recupere los recursos del fondo del conurbano y del fondo de infraestructura social. También cuestionó a los dirigentes kirchneristas “por sumarse ahora al pedido, luego de no haber apoyado el reclamo durante los últimos 12 años”

Política09 de mayo de 2016 Redacción
48126Juárez Juan Carlos 20131129 en la Cámara de Diputados
FONDOS DEL CONURBANOJuan Carlos Juárez, Diputado Bonaerense (MC) y Secretario Nacional del GEN

Se trata de dos partidas que hoy nutren los presupuestos del resto de los distritos del país y que no llegan a territorio bonaerense. La ley 24.073 define que el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias se destina al fondo del conurbano y el 4%, al fondo de infraestructura social.

El fondo del conurbano fue creado en 1992 para devolverle a Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en los 80. Pero en 1996 fue congelado en 650 millones de pesos. Cuando regresó la inflación, la recaudación de Ganancias fue creciendo, pero no la parte bonaerense. En 2015, el fondo recaudó $ 37.000 millones, que se repartieron entre las provincias, salvo Buenos Aires, que recibió $ 650 millones.

De ese modo, paradójicamente, Buenos Aires es una de las provincias que menos recursos recibe del fondo que fue creado originalmente para asistirla.

Eso ocurre porque la misma ley 24.073 excluyó a Buenos Aires del fondo de infraestructura social, que en 2015 recaudó casi 15.000 millones de pesos y se repartió entre las provincias según sus necesidades básicas insatisfechas. Ahora, la intención de Vidal es elevar un proyecto que modifique la ley.

Durante los ocho años de su gestión como Legislador, el referente del espacio que lidera Margarita Stolbizer le reclamó en un sinfín de oportunidades al ex Gobernador, Daniel Scioli, que asumiera su responsabilidad y que le demandara al Gobierno Nacional la actualización de los fondos de reparación histórica del Gran Bs As, pero nunca logró una respuesta favorable.

En ese sentido, el legislador (MC) manifestó que “el ex mandatario nunca tuvo la valentía de defender el patrimonio de los bonaerenses” y agregó que “eso privó a la provincia de destinar presupuesto para obras de infraestructura social, para los hospitales públicos, para el desarrollo productivo, para resolver los problemas hídricos, etc”.

Por ello, el dirigente nacional del GEN le exigió al actual Congreso y al Gobierno Nacional que “inmediatamente aprueben la reposición de esos recursos, que alcanzarían para 2016 un monto de alrededor de 38 mil millones de pesos, que deberán destinarse a paliar los atrasos medulares que reviste la provincia”.

 Al mismo tiempo, apuntó contra los representantes del Frente para la Victoria, a quienes calificó de haberse sumado “recién ahora al reclamo de esos fondos, siendo que estuvieron callados sobre el tema durante los últimos doce años y sin preocuparse por el perjuicio que eso acarreaba para los ciudadanos”.

Finalmente, Juárez celebró la decisión de la Gobernadora Vidal y aseguró que esa iniciativa “deja bien en claro que tiene una valentía y una responsabilidad político institucional que nunca demostró tener Daniel Scioli para enfrentar a Néstor y a Cristina Kirchner”.

Te puede interesar
L6VF5NCHJNEL5IRLGACWNC2BKA

Berazategui, epicentro de la tensión entre Kicillof y el kirchnerismo

AHORAONLINE
PolíticaAyer

Axel Kicillof y Máximo Kirchner eligieron Berazategui para encabezar sus actos políticos. Mientras el gobernador convocó a intendentes a evitar las disputas internas, el líder del PJ bonaerense llamó a la militancia a “dar la pelea”, profundizando la tensión dentro del peronismo provincial.

mapa

La Libertad Avanza sorprendió y pintó de violeta la provincia

AHORAONLINE
Política27 de octubre de 2025

Con el 98,6% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se impuso por una mínima diferencia sobre Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires. El mapa electoral muestra una fuerte polarización entre el interior bonaerense, donde prevaleció el espacio liberal, y el conurbano, donde el oficialismo logró sostener su caudal de votos.

4f3b0e62-9c1f-4f8c-9630-21cdf3b555ab

Diana Paterno participó del Encuentro Provincial del PRO en La Plata

AHORAONLINE
Política16 de octubre de 2025

La concejal reelecta de Berazategui y referente del PRO local participó del plenario partidario encabezado por Cristian Ritondo y Diego Santilli en La Plata, donde se definió la estrategia electoral de cara al 26 de octubre y se ratificó el apoyo a los candidatos de La Libertad Avanza.

fc0a237e-fd93-4050-9704-81dd0aaed953

Diana Paterno expresó su apoyo a Diego Santilli: “Subida desde siempre a la Santilleta”

AHORAONLINE
Política09 de octubre de 2025

La concejal reelecta de Berazategui, Diana Paterno (PRO – La Libertad Avanza), expresó su respaldo al candidato a diputado nacional Diego Santilli tras la renuncia de José Luis Espert. La dirigente local reafirmó su alineamiento político con el exvicejefe porteño y destacó la construcción de unidad entre “amarillos y violetas” en la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones del 26 de octubre.

Lo más visto
L6VF5NCHJNEL5IRLGACWNC2BKA

Berazategui, epicentro de la tensión entre Kicillof y el kirchnerismo

AHORAONLINE
PolíticaAyer

Axel Kicillof y Máximo Kirchner eligieron Berazategui para encabezar sus actos políticos. Mientras el gobernador convocó a intendentes a evitar las disputas internas, el líder del PJ bonaerense llamó a la militancia a “dar la pelea”, profundizando la tensión dentro del peronismo provincial.