La inflación anual fue la más alta de los últimos 28 años

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en diciembre una variación de 3,7% con relación al mes anterior, y el 53,8% interanual, la más alta de los último 28 años, producto de la mega devaluación del macrismo para ganar las elecciones de octubre pasado.

Sociedad 15 de enero de 2020 AhoraOnline
inflacion

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este miércoles por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), los bienes tuvieron una variación de 3,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 4,5% con respecto al mes anterior, que explican la suba del 3,7% en diciembre de 2019, según informó InfoGEI. 

En tanto, la variación interanual del IPC de casi el 54%, implicó la inflación más alta de desde 1991, todo un récord del “mejor equipo de los últimos 50 años”, que el macrismo, niega y no acepta como valoración de su “incapacidad para gobernar”, según la propuesta formulada por el propio ex presidente.

Comparado por segmentos con diciembre de 2018, el rubro Salud subió el 72,1%;  el rubro Comunicación un 63,9%; Equipamiento y Mantenimiento del hogar 63,7%; Alimentos y Bebidas un 56,8%; Prendas de vestir y calzado aumentó el 51,9%, y transporte 49,7%.

Por último, cabe señalar que a pesar de los inusitados índices, la inflación del último año de Macri como presidente, pudieron haber sido peores si éste, en su afán reeleccionista, no hubiese trasladado al presente años, los tarifazos de los servicios públicos y de los combustibles, lo que derivó que estos rubros se incrementaran solo el 39,4%.

Lo más visto