Precauciones ante el alerta naranja por las altas temperaturas

Sociedad 06 de febrero de 2020 Por AhoraOnline
La térmica a las 12 horas marca una temperatura de 38° grados. Recomendaciones para evitar un golpe de calor. Sumado a esto, por la tarde caerán algunos chaparrones.
W2

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves una alerta naranja para toda la región y alrededores por la ola de calor, con temperaturas que superarán los 33 grados.

En los últimos días, el calor volvió a golpear a la ciudad con noches que no bajaron de los 25 grados. Según el organismo, el alivio llegará recién el domingo, día en que se prevé una mínima de 16 grados y una máxima de 25.

Para esta tarde día jueves se prevén lluvias y tormentas aisladas. Llegarían recién por la tarde-noche.

Para la semana que viene, el SMN pronostica temperaturas más templadas. En principio no está previsto que llueva. 

La importancia de reconocer los síntomas 

En muchas oportunidades, los síntomas del golpe de calor pasan desapercibidos o suelen ser vinculados a otras causas. Por esta razón, y para evitar que estos episodios se agudizan, es importante reconocerlos y detectarlos a tiempo. Además, es oportuno aclarar que sus síntomas pueden presentarse desde el mismo momento que ocurre el golpe de calor hasta varios días después de estar expuesto a elevadas temperaturas.

Los principales síntomas del golpe de calor son:

°Hipertermia: la temperatura corporal es mayor a 39º
°Piel seca, caliente y roja
°Sudoración excesiva
°Calambres musculares
°Sed intensa
°Agitación
°Dolor de cabeza
°Sensación de mareo
°Estado de confusión, desorientación o incluso convulsiones

Medidas de precaución

°No exponerse al sol en las horas centrales del día, entre las 11 y las 17 Hs. En el caso de realizar actividades al aire libre, planificarlas durante la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas.

°Evitar la actividad física en dichos horarios. De realizarla, beber agua antes de comenzar el ejercicio e ingerir pequeños tragos con frecuencia durante y después de realizarlo.

°Beber abundante líquido. No esperar a tener sed.

°Evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína.

°No dejar a los niños dentro de los autos con las ventanas cerradas.

°Permanecer en espacios ventilados, frescos o sombreados.

°Usar ropa ligera y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.

°Evitar comidas abundantes, calientes o “pesadas”.

°Utilizar protección solar según la edad y el tipo de piel y aplicar cada dos horas.

°Evitar la actividad física intensa.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor? 

Lo principal es trasladar a la persona afectada a un lugar fresco para que descanse, manteniendo su cabeza elevada y enfriándola con paños de agua. Si la persona se encuentra lúcida, suministrarle agua en pequeños sorbos. Si no mejora o tiene más de 39º de fiebre, colocarle hielo envuelto en axilas, cuello e ingle, y llamar al Servicio de Emergencias correspondiente.

Ante los primeros síntomas es fundamental consultar a un médico. Adoptando estos cuidados es posible disfrutar de esta época del año de manera segura y saludable.

Te puede interesar