El dengue avanza: el descacharreo es vital para que se siga la proliferación

Con casi 700 casos diagnósticos confirmados en todo el país, Argentina está atravesando una emergencia epidemiológica que ya se cobró 3 vidas. A qué se debe estar atento para protegerse

Sociedad 06 de marzo de 2020 Ahora Online
dengue

Argentina está atravesando una emergencia epidemiológica: un nuevo brote de dengue que ya se cobró tres vidas en la provincia de Buenos Aires y 165 casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires y 680 casos en total en la Argentina.

El dengue, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Para evitar que continúe la proliferación, es fundamental continuar con las medidas de eliminación de criaderos, todos los días. Esto implica tirar los objetos en desuso que puedan acumular agua, y colocar boca abajo y bajo techo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas. Es fundamental tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. Además se recuerda cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basura en sitios no autorizados.

Lo más visto