Dos vuelos de la Fuerza Aérea traerán mañana de regreso a unos 140 argentinos varados en Perú

Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partirán mañana a Perú para traer de regreso a unos 140 argentinos que estaban varados en ese país por las restricciones impuestas a la circulación debido a la pandemia de coronavirus y que atraviesan una delicada situación tanto económica como de hostigamiento por parte de ciudadanos peruanos.

Sociedad 02 de abril de 2020 Ahora Online
hércules

Los dos vuelos, que saldrán hacia Arequipa en otro ¨puente militar¨, partirán entre las 7 y las 8 de la mañana desde la Base Aérea de El Palomar y esta previsto su regreso entre las 21 y las 22 a la misma estación aérea, informaron fuentes del Ministerio de Defensa y de Cancillería

Viajaran unos 140 argentinos, 70 en cada avión, pero previamente deberán transitar por tierra los 550 kilómetros que hay entre Cusco y Arequipa, ya que las operaciones aéreas en esa ciudad peruana son inviables debido a la altura de la ex capital del imperio Inca.

Esta operación aérea se tornó en muchos casos prioritaria ya que la situación de los argentinos se había complicado debido a que la mayoría tenia muy pocos recursos económicos para su subsistencia, a lo que se sumaba una marcada y creciente hostilidad de parte de los habitantes del lugar, que incluso derivó en intervenciones de la policía local, que mantuvo detenidos por varias horas a varios jóvenes.

Las fuentes de Cancillería explicaron que Perú se encuentra altamente militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo y siempre supervisados por control militar, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los más de 400 argentinos que se encuentran en distintas ciudades, pero sobre todo en Lima y Cusco.

Estos vuelos se suman a otros similares ya realizados por la Fuerza Aérea a Perú con tres vuelos de aviones Hércules C-130, dos a Lima y uno anterior a la misma Arequipa.

La operación está dentro de las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo, que establecen límites al reingreso de personas mediante transporte aéreo y en los que Cancillería seguirá coordinando junto al Ministerio de Salud de la Nación y a la División Salud de la sede diplomática, las prioridades de embarque por edad, cuestiones de salud o razones humanitarias.

Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.