NUEVAS MEDIDAS DICTADAS CON RELACIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TIEMPOS DE CUARENTENA

(Por. Dra. Florencia Pécora) Compilado de medidas dictadas con relación a la violencia de género en tiempos de cuarentena.

Sociedad 07 de abril de 2020 Dra. Florencia Pecora
VIOLENCIA

Prórroga automática de las medidas de protección contra la violencia de género (restricciones de acercamiento, exclusiones del hogar) que se encuentren vencidas. Es decir, las medidas de protección dispuestas judicialmente continúan en el tiempo, no vencen. No hace falta ninguna gestión judicial ni trámite.

- Puesta en marcha del protocolo BARBIJO ROJO, mediante le cual las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayuda en cualquier farmacia del país solicitando la compra de un Barbijo Rojo.

-Se consideran casos de fuerza mayor que exceptúan la cuarentena todas aquellas situaciones en las cuales mujeres deban salir solas o con sus hijos de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales por hechos de violencia de género o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección.

- Se habilitó nueva vía para realizar denuncias por violencia de género a través de los siguientes números de WhatsApp (+54) 1127716463, (+54) 1127759047, (+54) 1127759048 y el mail [email protected]

- Continúa el funcionamiento de las líneas telefónicas 144 para todo el país que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año y mediante la cual se brinda asesoramiento y contención a las víctimas y el 911 para emergencias.

DENUNCIA. PEDÍ AYUDA. NO TE QUEDES EN LA CASA CON EL AGRESOR. SI YA TE AGREDIÓ LO VOLVERÁ A HACER Y CADA VEZ SERÁ PEOR

VER NOTA COMPLETA:
Lamentablemente durante estos tiempos de cuarentena, donde cada uno permanece en su hogar las víctimas de violencia de género no disminuyeron sino que por el contrario, se dieron nuevos y numerosos casos horrorosos de asesinatos de mujeres y niñas en manos de violentos. También muchos casos de agresores que violaron sus medidas de restricción de acercamiento, tal vez tentados por la circunstancia de saber que las mujeres se encuentran en su casa sin poder salir y que las van a encontrar solas en cualquier horario. Por todo esto, quiero compartir con ustedes información importante que se dispuso en tiempos de cuarenta y que puede ayudar a las mujeres que sufren este flagelo

Por un lado informar que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil prorrogó automáticamente y por 60 días, hasta el 18 de mayo, todas las medidas de protección contra la violencia como restricciones de acercamiento y exclusiones del hogar, que estaban vencidas a partir del 8 de febrero o que estaban por vencer, para continuar la protección de dichas mujeres y no dejarlas en situación de riesgo. Esta medida comenzó por aplicarse a través de la Justicia Nacional y causas de la Capital Federal pero se fue replicando en diversas provincias y así se sumó la Corte de la Prov. de Buenos Aires que dispuso también la prórroga de las medidas Es decir, las medidas de protección dispuestas judicialmente continúa en el tiempo, no vencen. No hace falta ninguna gestión judicial ni trámite.

- El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad firmó un convenio con la Confederación Farmacéutica Argentina, a través del cual las mujeres víctimas de violencia de género podrán pedir ayuda en cualquier farmacia del país, activando el protocolo con la solicitud de un BARBIJO ROJO. Le contestaran que no hay y le pedirán datos personales con el pretexto de avisarle cuando lo consigan. De esta forma el personal de la farmacia sabrá que dicha mujer está siendo víctima de violencia de género y llamara al 144. Línea telefónica que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año y mediante la cual se brinda asesoramiento y contención a las víctimas.

- Asimismo, serán considerados como supuestos de fuerza mayor, y por tal motivo podrían abandonar la cuarentena obligatoria, todas aquellas situaciones en las cuales mujeres deban salir solas o con sus hijos de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales por hechos de violencia de género o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección. Por dicho motivos dichas mujeres pueden tramitar el certificado único de circulación.

- Por último, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad habilitó una nueva vía para realizar denuncias por violencia, y de esta forma se suman al 144 los números de WhatsApp (+54) 1127716463, (+54) 1127759047, (+54) 1127759048, el mail [email protected] . Esta medida se tomo al considerar que se dificultad en este contexto de cuarentena en donde las mujeres deben permanecer en sus domicilios las 24 horas con el agresor realizar un llamado telefónico. Se recomienda que el número sea agendado con el nombre de alguna amiga y se borre luego de mandar el mensaje.

- Por último, continúan funcionando los teléfonos donde se brinda asesoramiento y contención para víctimas de violencia de género, 144 a nivel nacional, 137 para la ciudad de Buenos Aires y 911 para emergencias.
Es importante difundir esta información para ayudar a todas las mujeres que están sufriendo violencia.

*DENUNCIA. PEDÍ AYUDA. NO TE QUEDES EN LA CASA CON EL AGRESOR. SI YA TE AGREDIÓ LO VOLVERÁ A HACER Y CADA VEZ SERÁ PEOR.

(Por. Dra. Florencia Pécora)

VIOLENCIA

Lo más visto