Piden a los pacientes con cáncer no suspender tratamientos y mantener contacto con sus médicos

Sociedad 11 de mayo de 2020 Por Ahora Online
La directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo, recomendó hoy a los pacientes oncológicos "no suspender tratamientos" salvo indicación médica expresa y mantener contacto con el personal del sistema de salud para hacer el seguimiento de cada caso durante la pandemia de coronavirus.
kl

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud, la titular del INC explicó que los pacientes con cáncer tienen "mayor riesgo a bajar sus defensas por la propia enfermedad o por el tratamiento al que están recurriendo".

"Es fundamental que te comuniques con tu médico tratante para adecuar los controles. Recomendamos no suspender el tratamiento a menos que el médico lo indique", añadió.

Además, dijo que es importante tomar todas las medidas preventivas contra el coronavirus, desde respetar la cuarentena hasta delegar la mayor cantidad de tareas posibles en personas que no tengan factores de riesgo.

También alentó a la vacunación contra la gripe y el neumococo, al tiempo que aclaró que si bien se pueden hacer consultas de seguimiento a través de herramientas de telemedicina, están permitidas las "consultas presenciales para personas con diagnóstico de cáncer o sospecha del mismo".

Ante la presencia de sintomas de coronavirus u de otros, se indica la comunicación con el sistema de salud, y ante cualquier duda se puede recurrir al teléfono 08003333586 o al sitio argentina.gob.ar/salud/inc.

Te puede interesar