Detienen a ocho policías por violaciones y torturas a detenidas en la comisaría de La Tablada

Ocho policías fueron detenidos hoy en el marco de la causa en la que se investiga una serie de abusos y vejaciones a 28 mujeres detenidas entre diciembre de 2019 y enero de este año en la comisaría tercera de la localidad bonaerense de La Tablada, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

Policiales 13 de mayo de 2020 Ahora Online
ocho

Cuatro de estos efectivos detenidos esta tarde ya habían sido desafectados a principios de 2020 cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría General de La Matanza denunciaron los hechos y el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la intervención de la seccional.

Mientras que los otros cuatro apresados se encontraban actualmente en funciones, aunque también quedaron desafectados inmediatamente, detallaron los voceros.

Las detenciones se concretaron en un procedimiento del que participó personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio a cargo de Sergio Berni y de la Policía Federal Argentina (PFA),

Fuentes de Asuntos Internos indicaron que a raíz de la investigación un total de 11 policías ya fueron apartados de la fuerza y que entre los detenidos se encuentra quien fuera el jefe de la comisaría hasta la intervención de la misma.

Mientras que voceros judiciales detallaron a Télam que seis de los apresados son cuatro hombres y dos mujeres, y que mañana serán indagados por los fiscales Fernando López y María Julia Panzoni, de la Ayudantía de Gravedad Institucional del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la causa penal.

La Fiscalía General de ese distrito informó oficialmente que los detenidos están "acusados de resultar presuntos autores, coautores y partícipes necesarios de los delitos de severidades, vejaciones agravadas y ocho hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por funcionario de la fuerza policial reiterados".

De acuerdo a las fuentes, las víctimas fueron 28 mujeres, ocho de las cuales fueron abusadas y en algunos casos sufrieron también los otros delitos.

En ese sentido, un vocero explicó que para el caso de "severidades" se detectaron 22 víctimas.

Según el informe oficial, de los hechos investigados formaron parte "numerarios policiales de la distrital referenciada (por la comisaría de La Tablada) y del Grupo de Apoyo Departamental La Matanza (GAD)".

"Luego de una extensa y puntillosa investigación se solicitó y obtuvo del Juzgado de Garantías competente las correspondientes órdenes de detención", indicó el comunicado de la fiscalía general

El caso se hizo de público conocimiento a fines de enero, cuando personal de Asuntos Internos allanó la seccional y secuestró documentación de interés para la causa.

Además se clausuraron los calabozos y se inició una evaluación de todo el personal.

Según la denuncia de la CPM, las mujeres alojadas en la comisaría, ubicada en Alberti 702 de La Tablada, fueron sometidas a "requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)".

De acuerdo al relato de las víctimas, los ataques se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez hasta llegar a las violaciones perpetradas el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.

La denuncia señaló que "durante el primer hecho se alojaban catorce detenidas en el lugar, durante el segundo quince, y cuatro de ellas estuvieron presentes en ambos".

La CPM añadió que "a los dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia", en tanto que "las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género".

"Luego de padecer los episodios de abusos y torturas descriptas, las detenidas fueron disciplinadas, castigadas y amenazadas. Los oficiales policiales desplegaron un dispositivo para garantizar su impunidad y silenciar a las víctimas, para así evitar que narren las violencias padecidas", concluyó el organismo.

Te puede interesar
FTY

LA DEFENSA DE LANATTA Y SCHILACCI NIEGA LA ACUSACIÓN

AHORAONLINE
Policiales 12 de enero de 2024

En las últimas horas dos de los condenados por el triple crimen de General Rodriguéz , fueron acusados por un fiscal de haber participado en el homicidio de un preso de "alto perfil" en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza a fines de diciembre pasado, a quien apuñalaron con facas y murió dentro de un pabellón.

POLICIA

MOTOCHORROS MATARON A UN HOMBRE EN LANÚS

AHORAONLINE
Policiales 08 de enero de 2024

El incidente ocurrió cerca de las 21:40 del domingo, cuando la víctimas de nacionalidad rusa, se encontraba conversando con un amigo en la vereda de su casa, ubicada en San Vladimiro al 2500.

Lo más visto
TORMENTAS

ALERTA POR TORMENTAS FUERTES PARA EL AMBA

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas fuertes, con posible caída de granizo, que también afecta a otras ocho provincias: Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.