
Con 149 votos a favor y 100 en contra, la Cámara baja dio media sanción al proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa pasó al Senado en medio de un fuerte cruce político.
Ante la creciente crisis económica los referentes barriales denuncian que hay importantes faltantes de alimentos, que la situación es crítica y que, incluso, podrían cerrarse unos 500 comedores o merenderos.
Política13 de mayo de 2020 Ahora Online
Con la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus y el consiguiente cese de changas y trabajos informales, los barrios populares se vieron muy afectados en sus ingresos. Así, los comedores y merenderos comenzaron a recibir una mayor afluencia de comensales e incluso las organizaciones sociales y religiosas tuvieron que abrir nuevos puntos de entrega de viandas.
Sin embargo, los referentes barriales denuncian que hay importantes faltantes de alimento, que la situación es crítica y que, incluso, podrían cerrarse comedores o merenderos.
"Estamos pensando en la posibilidad de cerrar cerca de 500 merenderos y comedores en todo el país. Nos está llegando la mitad de la comida y se triplicó la demanda de gente que viene a buscar una vianda", explicó a 24.com Walter Córdoba, referente de Barrios de Pie
"La situación es de angustia, de malestar. Las familias piden leche, harina, aceite. Si no se pueden llevar el plato de comida piden un producto para cocinar", agregó.
En el Ministerio de Desarrollo Social reconocen que hay un doble problema: por un lado, antes de que comience la pandemia hubo faltantes de productos por una demora en los pagos que, aseguran, provenía de las licitaciones que había hecho el gobierno anterior. Una vez regularizada esa situación anterior se dio de baja la licitación de emergencia por el escándalo de los sobreprecios que pagó el Ministerio.
La Utep es la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, sindicato que nuclea a las organizaciones con mayor territorialidad y con un gran sentido de la temperatura que se vive en los barrios. Onorato señaló que los centros más complicados son los que, a su vez, están más golpeados por el coronavirus: Chaco, Tucumán, Mendoza, Córdoba y el conurbano bonaerense.
El reclamo que acercaron al Ministerio, más allá del pedido de regularización de las partidas de alimentos, es el de restaurar lentamente el régimen de los trabajadores informales para poder quitarle presión a los comedores.
"Nos preocupa la reactivación de la economía popular, la economía barrial. Si podríamos tener pequeñas obras de infraestructura, de saneamiento, propuestas productivas eso generaría ingresos y aliviaría la demanda de alimentos. Si no logramos poner en marcha el trabajo de la economía popular esta situación se va a complicar aún más", advirtió Onorato.

Con 149 votos a favor y 100 en contra, la Cámara baja dio media sanción al proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa pasó al Senado en medio de un fuerte cruce político.

En la antesala del debate por la Reforma Laboral en el Senado, el diputado provincial Fabián Luayza fijó una postura intermedia y llamó a superar la “lógica pendular” que, según sostuvo, ha marcado los intentos fallidos de modificación normativa en Argentina. El legislador de Nuevos Aires planteó la necesidad de una actualización equilibrada que combata el trabajo informal sin desproteger a trabajadores ni desalentar al sector productivo.

El proyecto incorpora 28 modificaciones respecto de la versión original y el oficialismo confía en lograr la media sanción en el Senado durante las sesiones extraordinarias. Cambian indemnizaciones, aportes sindicales, servicios esenciales y se crean nuevos fondos e incentivos para empresas.

La reforma laboral vuelve al centro del debate público impulsada por el gran empresariado y legitimada por sectores de la prensa tradicional. Bajo el argumento del “progreso” y las “nuevas generaciones”, se busca justificar la pérdida de derechos históricos y la precarización del trabajo en nombre de la tecnología y la flexibilidad.

Con la elección interna prevista para el 15 de marzo, el peronismo bonaerense enfrenta una disputa decisiva entre el sector que responde a Axel Kicillof y el kirchnerismo liderado por Máximo Kirchner. La definición no solo ordenará el partido, sino que marcará el mapa de poder rumbo a los próximos años.

Falleció León Fernández Larrea, el niño de 8 años de Berazategui que permanecía internado en el Hospital Garrahan debido al avance de tumores cerebrales. Su historia había conmovido profundamente a la comunidad, que acompañó a la familia con innumerables muestras de apoyo y solidaridad.

Un nuevo hecho de inseguridad golpeó a la comunidad educativa: delincuentes ingresaron a la Escuela Técnica N° 2 del barrio Marítimo, donde robaron elementos, saquearon el kiosco y provocaron importantes destrozos.

Desde el domingo 15 hasta el martes 17 de febrero inclusive, el ramal Constitución–La Plata circulará únicamente entre Plaza Constitución y Berazategui debido a trabajos de renovación de vías en el marco de la Emergencia Ferroviaria.

Mientras avanzan las topadoras sobre humedales y bosque nativo, el Municipio de Berazategui guarda silencio y permite que intereses privados transformen de manera irreversible uno de los ecosistemas más sensibles del distrito, bajo la gestión del intendente Carlos Balor.

Un conflicto vecinal en calle 143 entre 13 y 14, derivó en una brutal agresión. La víctima, de 25 años, sufrió lesiones graves y el presunto atacante fue aprehendido por disposición de la fiscalía descentralizada.