Denuncian que en Villa Azul suspendieron ollas populares, comedores comunitarios y que los alimentos no llegan

El Partido Obrero de Avellaneda denuncia que desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, definieron la suspensión de las esenciales ollas populares y comedores, que alimentan centenares de habitantes de forma diaria. A la par, se comprometieron a dotar a los vecinos de alimentos e insumos, pero esos productos no llegan, tal como denuncian en el barrio.

Municipios - Quilmes 25 de mayo de 2020 Comunicado de Prensa
imagen

-Denuncia del Partido Obrero-

Villa Azul: exigimos inmediatas respuestas frente a la crisis!

Luego de cuatro jornadas de encuestas y testeos en la Villa Azul, el saldo es de por ahora 84 infectados y más de cincuenta a definir. Frente a esto los jefes municipales de Quilmes y Avellaneda, resolvieron aislar de forma estricta, por quince días, a los más de 8000 vecinos, que sobreviven en precarias condiciones alimenticias y habitacionales. Este encierro es dirigido y efectuado con patrullajes internos y postas de las fuerzas represivas especiales de GEOF y la Policía Bonaerense.

Como parte de este cierre, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, definieron la suspensión de las esenciales ollas populares y comedores, que alimentan centenares de habitantes de forma diaria. A la par, se comprometieron a dotar a los vecinos de alimentos e insumos, pero esos productos no llegan, tal como denuncian en el barrio.

Los reclamos de vecinos y trabajadores de Villa Azul reflejan el estado crítico de supervivencia en el barrio, al igual que en los más de 10000 villas y asentamientos que hay en el conurbano.

Los 84 casos amenazan con multiplicarse en el barrio, como así en la Villa Itati (más de 40.000 personas), ubicada a muy pocos metros de Azul, donde ya existen casos de Coronavirus, pero los testeos son muy limitados.

Pese a la ausencia de agua potable, cloacas, redes pluviales, asfalto, y red de gas, crisis habitacional, hacinamiento, e índices de pobreza e indigencia, Ferraresi y Mendoza han congelado el presupuesto en salud y acción social.

 

Desde el Polo Obrero exigimos a los gobiernos provincial y municipales:

 

 -Retiro de las fuerzas represivas de Villa Azul, la cuarentena no puede garantizarse con represion

 

Por un plan de emergencia:

 

- Que el Estado garantice testeos masivos a las familias, contactos estrechos y vecinos de las personas infectadas. Si existen infectados en alguna organización, extender los testeos a los integrantes de la misma.

-Se debe aislar y tomar todas las medidas necesarias con otros posibles portadores del virus y así frenar el virus.

-Acceso seguro al agua potable.

- Reubicación en hogares de transición para los infectados y sus familias de ser necesario. Es imposible pensar en aislamiento y recuperación en condiciones de hacinamiento.

-Plan sistemático de desinfección en espacios comunes del barrio.

-Entrega de kits de limpieza e higiene para todas las familias.

-Triplicación del presupuesto en salud y acción social.

-Unificación del sistema sanitario.

-Subsidio de $30.000 a todos los trabajadores desocupados y que no cuenten con ingresos.

- Entrega de alimentos suficientes, a todos los habitantes controlados por los vecinos del barrio.

- No al cierre de comedores populares y copas de leche, el Estado debe garantizar la desinfección y todos los elementos de higiene y protección personal para sostener su funcionamiento.

- Que el Estado garantice información correcta del desarrollo de la enfermedad, las medidas de precaución, desinfección, cuidados y signos de alarma.

- Conformación de comité territorial de seguridad e higiene, integrado por los vecinos, las organizaciones sociales y trabajadores de la salud, que tengan en sus manos el control y seguimiento del protocolo de acción.

- Que las autoridades provinciales y municipales rindan cuentas a este comité de todas las decisiones y medidas que se llevan adelante.

Te puede interesar
FOTO

JORNADA DE PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

AHORAONLINE
Municipios - Quilmes 29 de febrero de 2024

El Rectorado de la UNQ aplicó medidas de ajuste en enero y febrero, incluyendo recortes en el plus vacacional, cese de contratos y limitación en la inscripción de materias. La comunidad educativa responde con asambleas y movilizaciones bajo la consigna "Las universidades públicas no se tocan. Aumento de presupuesto ya".

Lo más visto