Para Juntos por el Cambio, estatización de Vicentin es "ilegal, inconstitucional y costará millones"

La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) advirtió hoy que la intervención y eventual expropiación del Grupo Vicentin anunciada por el presidente Alberto Fernández es "ilegal, inconstitucional y va a terminar costando miles de millones de dólares".

Política 08 de junio de 2020 Ahora Online
VICENTÍN

En un comunicado firmado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, JxC señaló que la medida "desautoriza al Congreso y el Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario, repite experiencias anteriores que terminaron costando muy caras a los argentinos, como las expropiaciones de YPF y Ciccone, y confirma que las amenazas recientes al final eran compartidas por el resto del frente oficialista".

"Es una medida innecesaria y peligrosa, de consecuencias impredecibles, que deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia", añade el texto, firmado por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, presidentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Juntos por el Cambio calificó a la medida de "peligrosa, ilegal e inconstitucional". además de alertar que "va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos".

"Para poder avanzar hoy, el Gobierno publica un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que crea la figura de intervención transitoria de empresas, inexistente hasta hoy y que viola la propiedad privada consagrada en la Constitución", sostuvo la alianza opositora.

Aañadió que, además, "pasa por encima de la autoridad del juez a cargo del concurso de acreedores del Grupo Vicentin, encargado de garantizar los derechos de los acreedores y deudores de la empresa".

También señaló que "con la excusa de la 'soberanía alimentaria', un concepto rechazado por la OMC y la FAO de Naciones Unidas, la expropiación de Vicentin puede ser el primer paso del Gobierno para avanzar en una mayor regulación del mercado de granos, que funciona bien y es la principal fuente de divisas del país".

El documento lleva también las firmas de Luis Naidenoff, Mario Negri, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, jefes de los bloques opositores de ambas cámaras del Congreso.

jxc

Te puede interesar
Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.