El operativo Detectar detectó 729 casos de coronavirus en barrios populares bonaerenses

Sociedad 12 de junio de 2020 Por Ahora Online
La directora de Salud Comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Noelia López, informó hoy que los abordajes territoriales realizados por el operativo Detectar relevaron a 147 mil personas en 23 distritos y permitieron la detección de 729 casos de coronavirus en barrios populares del distrito bonaerense.
detectar

Al participar del reporte diario que emite el ministerio de Salud de la Nación, la funcionaria provincial destacó que ese trabajo se da en el marco de un fortalecimiento de la presencia del Estado "en aquellos lugares dónde hay más vulnerabilidad" y que estas acciones permiten llegar "tempranamente" a los lugares dónde puede haber brotes de la enfermedad.

López señaló que, del total de 10.968 casos que tiene la provincia de Buenos Aires, sólo el 20 por ciento tiene su origen en barrios populares.

Por otra parte, explicó que en esa jurisdicción equipos interdisciplinarios van organizando una agenda de trabajo de acuerdo a distintos sistemas de alarma "que van desde los llamados al 148, la presencia de casos activos detectados por el sistema sanitario hasta el análisis de los rumores que llegan a través de referentes barriales" que conocen el pulso de sus entornos cercanos.

"Estos equipos, en conjunto con los municipios, con el Ministerio de Salud de Nación y con otros ministerios de la Provincia, arman un dispositivo casa por casa para generar un vínculo de confianza con las personas. Pensemos que hace mucho tiempo que las personas vienen aisladas y es importantísima la presencia del Estado", explicó.

En esos operativos "las personas pueden sacarse dudas y miedos" y "a través de un cuestionario" se busca a aquellos que tengan los "síntomas que son determinantes para coronavirus", detalló López.

La funcionaria remarcó también el trabajo realizado antes de la llegada al territorio de los especialistas del sistema de salud para hacer un "mapeo previo" de los contactos estrechos de los casos detectados y así poder hacer un monitoreo permanente de esas personas.

"Consideramos que es muy importante llegar temprano donde se dan casos", dijo López y afirmó que la semana próxima se seguirá trabajando en nuevos lugares con ese fin.

Te puede interesar