Partido Obrero Tendencia convoca a participar de una charla con Jorge Altamira

Política 19 de junio de 2020 Por Comunicado de Prensa
La misma será este sábado 20 de junio de 2020 a las 15 hs. via face live Facebook de Política Obrera.
JA

Comunicado de Prensa del Partido Obrero Tendencia de Berazategui

Cómo enfrentamos la crisis y su desenlace político

El Partido Obrero Tendencia convoca a participar de una charla con el histórico dirigente de la izquierda argentina, Jorge Altamira, el sábado 20 de junio de 2020 a las 15 hs. via face live Facebook de Política Obrera.

De conjunto la situación mundial señala que asistimos a una transición política de alcance revolucionario. En Estados Unidos, han irrumpido las mayores movilizaciones de su historia. La pandemia y la política criminal del gobierno Trump se conjugaron con el enorme impasse del capitalismo yanqui, que enfrenta una generalizada cesación de pagos. En el continente, la confrontación entre el alto mando de EEUU y Trump ha dejado sin sustento la tentativa de un golpe de Estado de Bolsonaro apoyado por las fuerzas armadas. Bolsonaro afronta la crisis en medio de una catástrofe sanitaria y social junto a un desplome económico. Otro derechista de la región, Piñera, propició un desbarranque económico y sanitario de su propia confección, lo que define la inviabilidad de su gobierno, en un plazo relativamente breve. 

La crisis del coronavirus, en definitiva, ha mostrado la inviabilidad histórica del régimen capitalista.

Cuando era necesario el rescate y la preservación de la humanidad y sus trabajadores, todos los recursos de los regímenes actuales salieron a rescatar al capital. La deuda pública de EEUU ha pasado, en un año, de 22 a 26 billones de dólares – el 130% del PBI. Los intentos de mediar entre la propagación del virus, por un lado, y el sostenimiento de la actividad económica, por el otro, han fracasado en los dos propósitos. El FMI prevé caídas extraordinarias del PBI, hasta finales de 2021. La reapertura de la economía arranca sin un capital de trabajo para financiar la actividad. Las manifestaciones anti-racistas son propulsadas por un desplome social sin precedentes, con decenas de millones de desocupados 

El gobierno FF, enfrenta un recrudecimiento de la pandemia, cuando intenta reabrir la economía, empujado por los capitalistas. El recrudecimiento de la pandemia junto a los vaivenes del macrista Larreta alimentan una crisis de características extraordinarias.

La deuda externa juega un papel crucial: el acuerdo en curso condicionará por completo al gobierno, pues anticipa un intento de ajuste contra los trabajadores unto a la renegociación con el FMI. La gran burguesía reclama ya arreglar con los bonistas para resolver sus propias crisis de endeudamiento. La cesación de pagos potencial sobrevuela al conjunto del capital.

La economía de la post-pandemia plantea un choque de clases excepcional, y la perspectiva de situaciones revolucionarias. En Argentina, el colapso provocado por el coronavirus agravó la bancarrota capitalista. Los subsidios durante la pandemia armaron desequilibrios fiscales enormes. Asistimos a quiebras y concursos de grandes grupos industriales y comerciales;  Vicentín es parte de esto. La intervención provisoria del Estado y la expropiación ulterior constituyen un recurso político extremo para contener la ola de bancarrotas.

 En medio del coronavirus, el movimiento obrero lucha en las grandes concentraciones. Los conflictos en torno de las suspensiones y reducciones salariales, y de los protocolos sanitarios impulsados por la clase obrera, dieron lugar a asambleas, movilizaciones y paros.

 

Mirala  por el Facebook de Política Obrera sábado  20/6 a las 15 horas

Te puede interesar