Diecinueve muertos por coronavirus en Argentina, donde los infectados ascienden a 42.785

Diecinueve personas murieron y 1.581 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.011 los fallecidos, una cifra que genera preocupación entre los especialistas

Sociedad 21 de junio de 2020 Ahora Online
COVIDMUERTE
COVID-19

El Ministerio de Salud informó además que el total de infectados llega a 42.785 y que del total de los diagnosticados hasta el momento, 1.047 (2,4%) son importados, 16.101 (37,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 17.750 (41,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos en las últimas horas, la cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron 9 hombres, cinco residentes en la provincia de Buenos Aires de 77, 56, 60, 56 y 90 años; tres en la Ciudad de Buenos Aires de 93, 72 y 45; uno de 56 en la provincia de Río Negro y una mujer de 64 años en la provincia de Buenos Aires. En tanto, un fallecido de 88 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo, aclaró el Ministerio.

El parte matutino consignó ocho fallecimientos: cinco hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 83 y 77 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 63 y 58; uno de 82 en la provincia de Río Negro y tres mujeres, dos en la Ciudad de Buenos Aires de 94 y 84 años y una de 65 en la provincia de Buenos Aires.

Que Argentina haya llegado hoy a los 1.000 fallecimientos por coronavirus generó preocupación en los especialistas, no obstante el país se mantiene con una tasa de 2,23 muertes cada 100.000 habitantes, lejos de los primeros puestos que encabezan países como Bélgica, el Reino Unido, Italia y España o en nuestra región Perú, Brasil y Chile.

Según explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el 95 % de los nuevos casos se produjeron en la región metropolitana, que continúa siendo el "área de mayor intensidad de transmisión comunitaria" ya que no se registraron nuevas áreas con contagios de este tipo.

Por eso, mañana el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán para analizar el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Ese encuentro será para "tomar una decisión" con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia, ante el incremento de los contagios en AMBA.

Ante este panorama, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, consideró que las movilizaciones realizadas ayer en rechazo a la intervención de la empresa Vicentin fueron "un festival de aglomeración, de inconducta, de irresponsabilidad" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En diálogo con radio Continental, el funcionario sostuvo que, en primer lugar, se trató de "una gran irresponsabilidad de los dirigentes" que convocan esas movilizaciones y, en segundo término, "de las personas en particular".

En tanto, el gobierno de Santa Fe evaluará las actividades que han sido exceptuadas del aislamiento social en las últimas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus, que sumaron 41 en tres días, "con el objetivo preciso de conocer el impacto en la curva".

La ministra de Salud, Sonia Martorana, informó que el reporte de casos arrojó anoche 19 positivos y obligó a retroceder hasta la Fase 1 del aislamiento a las localidades de Carreras, Santa Rosa de Calchines y Ceres.

En cuanto a medidas para prevenir el coronavirus, investigadores del Conicet trabajan contra reloj para lograr un gel antiviral y desinfectante que pueda entremezclarse en ropas, paredes y hasta pupitres de escuela para atrapar el coronavirus y dejarlo inactivo.

Se trata de un gel con nanopartículas inorgánicas con función antiviral que puede incluirse dentro de diferentes matrices, como la tela para indumentaria, sábanas y ropa de protección sanitaria: mascarillas, guantes y ambos y superficies como paredes y pisos, explicó a Télam Vera Álvarez, ingeniera, investigadora del Conicet y desarrolladora del proyecto junto a Verónica Lassalle.

Lo más visto