14 personas que fueron rescatadas por explotación laboral en Florencio Varela

Un grupo de 14 personas oriundas de Salta que habían sido explotadas laboralmente al llegar al cordón frutihortícola del partido de Florencio Varela emprendió hoy el retorno a sus hogares cumpliendo los protocolos fijados por la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Municipios - Florencio Varela 28 de junio de 2020 Ahora Online
VARELAVARELA

Las víctimas, la mayoría muy jóvenes, son 12 personas adultas, una de ellas madre de dos menores de edad que convivían con el resto del grupo y habían llegado provenientes de Tartagal y Aguaray, en Salta.

"Vinieron seducidos por condiciones de trabajo y remuneración que, al llegar al cordón frutihortícola de Florencio Varela, no se cumplieron, además de no respetarles sus derechos más básicos", indicó la cartera bonaerense.

Voceros del Ministerio explicaron que el Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata permitió detectar el delito y poner a resguardo a las personas hasta cumplir los trámites con la Subsecretaría de Transporte bonaerense y la Jefatura de Gabinete de la Nación para su retorno a los lugares de origen.

El operativo se concretó "respetando todos los protocolos y complejidades actuales de la situación de la pandemia en las distintas provincias de salida, de origen y las que tenían que atravesar en el viaje".

Durante la pandemia, el citado Programa profundizó su red de contención y asistencia para acompañar a 160 víctimas del delito de trata y explotación laboral y sexual, con el eje en la mejora de sus condiciones de vida, salud psíquica y la restitución de derechos.

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se incorporaron al programa 41 personas, de las cuales 14 fueron rescatadas en 7 allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires.

Del total de 160 personas, 116 son mujeres víctimas de distintos delitos relacionadas con su género, por lo que participa en las tareas el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial, en virtud de un notable incremento en los episodios de violencia que sufren.

Las situaciones que atraviesan las personas atendidas exige la articulación con otros organismos como el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para brindar asistencia alimentaria; el Ministerio de Salud por atención en salud mental y de consumos problemáticos; la Línea 148 por casos de posible Covid-19 y el Programa de Rescate de Nación para la derivación de casos.

También participan Anses por solicitudes especiales de ingreso a sus programas; la Dirección Nacional de Migraciones para la regularización de documentación; las Fiscalías Especializadas y Juzgados; Secretaria de Niñez y Adolescencia Nacional (SENNAF) y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto
hospital eva

TRAGEDIA EN BERAZATEGUI: INCENDIO EN VIVIENDA CAUSA LA MUERTE DE DOS MENORES Y DEJA A OTROS DOS EN ESTADO GRAVE

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 11 de abril de 2024

La tragedia resultó devastadora: Agustina (E), de 19 años, murió atrapada en la vivienda. Tres menores fueron rescatados y llevados al Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Trágicamente, Agustín falleció en el hospital debido a quemaduras. Brandon y Brenda, en estado crítico, presentan quemaduras del 70% y 45% de sus cuerpos, respectivamente.