Informan 16 nuevos fallecimientos por coronavirus y el total acumulado es de 1.523

El Ministerio de Salud informó esta mañana 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.523 la cantidad de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una mortalidad de 33 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

Sociedad 06 de julio de 2020 Ahora Online
covida

Asimismo, en el reporte encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se destacó que sólo la provincia de La Pampa no registró casos en los últimos 7 días.

Según explicó la funcionaria, luego de que se detectaran casos en Catamarca y no quedaran jurisdicciones sin contagios, también se han registrado positivos en otras provincias producto "de migraciones de transportistas o migraciones internas".

En ese sentido, destacó el trabajo coordinado entre las diversas esferas gubernamentales para "interrumpir la transmisión" del virus cuando "los casos son pocos".

De los 2.439 contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina, el 95% se dieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires, conglomerado que además registró un índice de positividad mayor al promedio nacional.

De cada 100 testeos realizados, la ciudad de Buenos Aires detectó 45,1% pacientes positivos y la provincia de Buenos Aires 41,6, por encima de la media nacional que ayer fue de de 36,6%.

De los 47.761 pacientes que actualmente cursan la enfermedad, 676 lo hacen en camas de terapia intensiva, el 90,8% de ellos en la Ciudad y en la Provincia.

El nivel de ocupación general de estas plazas, más allá de la dolencia que provocara la internación, es de 51,4 a nivel nacional y de 57,7 en el AMBA.

"Hemos trabajado fuertemente con las jurisdicciones para conseguir el fortalecimiento del sistema de salud en función de camas, de lo que significa el entrenamiento del equipo de salud y de nosotros como sociedad para retomar actividades de manera cuidadosa", remarcó Vizzotti.

En referencia a la "diversidad epidemiológica" que atraviesa el país, la funcionaria destacó que mientras que el 85% de las jurisdicciones están en una situación donde se han habilitado muchas actividades e incluso "se han reanudado las reuniones de a pequeños grupos", a las cuatro áreas de transmisión comunitaria del virus (AMBA, Chaco y zonas de Río Negro y Neuquén) se les pide un "esfuerzo para poder disminuir la transmisión viral".

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 9 varones y de 7 mujeres, con edades que oscilan entre 63 y 91 años, residentes en provincia y Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Neuquén.

Sin embargo, según comentó Vizzotti, el impacto de la mortalidad se da en personas mayores de 60 años -especialmente en mayores de 70- con una edad mediana de 75 años.

"Es bueno seguir recordando que Argentina es uno de los tres países de América con menor incidencia y mortalidad", añadió.

Respecto a los confirmados, 1.072 (1,4%) son "importados", 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años.

Ayer fueron realizadas 6.756 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 406.210 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.951,9 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 28.531 personas, lo que se traduce en 36% por ciento de los detectados.

Lo más visto
TORMENTAS

ALERTA POR TORMENTAS FUERTES PARA EL AMBA

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas fuertes, con posible caída de granizo, que también afecta a otras ocho provincias: Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.