Hipotecados UVA denuncian que bancos intiman a pagar cuotas pese a normativa vigente del BCRA

Política 08 de julio de 2020 Por Ahora Online
El Colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA denunció hoy que los bancos intiman a pagar las cuotas de los préstamos y advierten sobre el cobro de intereses punitorios, a pesar de que el Gobierno nacional dispuso, en el marco de la pandemia de coronavirus, diferir los vencimientos de abril a septiembre.
UVA

Un comunicado del Colectivo recordó que el Banco Central "instrumentó a través de las Comunicaciones A6949 y A7044 la posibilidad de diferir el pago de las cuotas de créditos hipotecarios en UVA desde abril hasta septiembre, postergando los vencimientos hacia el final de la vida de los créditos".

"El sistema financiero, es decir los bancos, pusieron desde su implementación una serie de trabas a quienes solicitaban este beneficio", denunciaron al precisar que "tras numerosos reclamos, las entidades comenzaron a permitir que los hipotecados se acogieran a la posibilidad de prorrogar los pagos".

Los autoconvocados advirtieron que "entre las irregularidades cometidas se cuentan muchas cartas documentos a través de las cuales los bancos los intiman al pago de las cuotas bajo pena de iniciar en un futuro acciones judiciales".

"En otros casos se les hace saber a los hipotecados que las cuotas prorrogadas sufrirán intereses punitorios cuando las comunicaciones mencionadas no contemplan tal posibilidad", detallaron.

También informaron que otros tomadores de hipotecas "sufren la suspensión de su tarjeta de crédito, ya que desde los bancos les informan que se encuentran en situación de morosidad".

"La posibilidad de postergar el pago de las cuotas significa para los hipotecados un enorme alivio, habida cuenta la crisis económica reinante y en un momento en el cual los despidos y cierre de comercios se encuentran a la orden del día", afirmaron.

Para el Colectivo "no es momento de sumar incertidumbre a las economías de las familias" y aseveraron que "los bancos deben cesar con estas prácticas abusivas conforme la Ley de Defensa del Consumidor y por ello resulta imperioso que el Banco Central instruya a los bancos" a aplicar la normativa vigente.

Te puede interesar