Municipalidad de Quilmes inició operativo para analizar seroprevalencia en la Villa Itatí

La Municipalidad de Quilmes inició hoy un operativo epidemiológico en la Villa Itatí para analizar la seroprevalencia de coronavirus en ese barrio popular, en el que se testearán a más de 350 personas para verificar si desarrollaron anticuerpos al virus.
Municipios - Quilmes27 de julio de 2020 Ahora Online
huy
Foto: Luciano Thieberger

Según se informó, se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio, que tiene como objetivo identificar la proporción de personas del barrio que tuvieron contacto con el virus.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Jonatan Konfino, explicó que “es una estrategia de vigilancia epidemiológica complementaria al hisopado y detección por técnica de PCR que nos permitirá conocer qué porcentaje de la población desarrolló anticuerpos contra el coronavirus”.

En un comunicado, se consignó que los objetivos son conocer la circulación de Covid-19 en el barrio e identificar a potenciales donantes de plasma para el tratamiento de personas con cuadros graves.

En el operativo, que se desarrollará hasta el miércoles, se van a evaluar a 352 personas de Villa Itatí, que serán tomadas al azar, en los que se denomina un muestreo representativo.

A ellos se les tomará una muestra de sangre (una gota que se extrae de un dedo) y lo que surja del testeo de estas 352 personas va a dar una conclusión de lo que pasa en todo el barrio.

La Municipalidad recordó que un operativo similar se realizó hace diez días en la Villa Azul luego de registrarse un brote de coronavirus con 396 casos en total desde el 22 de mayo.

El estudio se realizó en 285 personas de Azul y evidenció que el 15% de la población desarrolló inmunoglobulinas G (IgG, defensas contra el Covid-19) “lo que en los parámetros sanitarios es un resultado exitoso teniendo en cuenta que se logró frenar los contagios y esto evidencia que sólo el 15% de la población tomó contacto con el virus”, se informó.

Últimas noticias
Te puede interesar
771926320_1715131057281410_6840545578570368974_n

Violencia en el Hospital de Quilmes: un paciente amenazó a personal de enfermería y volvió a poner en debate la seguridad de los trabajadores

AHORAONLINE
Municipios - Quilmes11 de agosto de 2026
Un episodio registrado en el área de Traumatología generó preocupación entre los trabajadores del Hospital de Quilmes. Según denunciaron desde la Lista de Unidad, un paciente que se encontraba bajo los efectos de sustancias provocó destrozos y utilizó un elemento punzante para amenazar al personal. Reclaman la aplicación efectiva de los protocolos de prevención y seguridad.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-08-15 105117

Caso Paloma y Josué: la Justicia volvió a rechazar el pedido de detención del único sospechoso

AHORAONLINE
Municipios - Florencio VarelaEl sábado
A más de un año y medio del doble crimen ocurrido en Florencio Varela, Hipólito Cabrera continúa sin ser detenido. El Juzgado de Garantías N° 8 consideró que las pruebas reunidas por la fiscalía no alcanzan para justificar una privación de libertad. Las cámaras, las diferencias en las descripciones y la ausencia de evidencia científica son algunos de los puntos centrales del fallo.
WhatsApp Image 2026-08-16 at 14.56.55

VARELA EN LLAMAS: DENUNCIAN DOS MUERTES DURANTE LA PUEBLADA

AHORAONLINE
Municipios - Florencio VarelaHace 1 día
Una violenta balacera en el barrio San Francisco de Florencio Varela dejó dos jóvenes muertos y un tercero internado en estado crítico. La principal hipótesis apunta a un posible error de domicilio por parte de los atacantes. Dos días después, la tensión escaló y una vivienda señalada por vecinos como un supuesto punto de venta de drogas fue incendiada. Durante los incidentes también se denunciaron nuevos ataques y víctimas, aunque esos hechos deberán ser establecidos por la investigación judicial.