Municipalidad de Quilmes inició operativo para analizar seroprevalencia en la Villa Itatí

Quilmes 27 de julio de 2020 Por Ahora Online
La Municipalidad de Quilmes inició hoy un operativo epidemiológico en la Villa Itatí para analizar la seroprevalencia de coronavirus en ese barrio popular, en el que se testearán a más de 350 personas para verificar si desarrollaron anticuerpos al virus.
huy
- Foto: Luciano Thieberger

Según se informó, se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio, que tiene como objetivo identificar la proporción de personas del barrio que tuvieron contacto con el virus.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Jonatan Konfino, explicó que “es una estrategia de vigilancia epidemiológica complementaria al hisopado y detección por técnica de PCR que nos permitirá conocer qué porcentaje de la población desarrolló anticuerpos contra el coronavirus”.

En un comunicado, se consignó que los objetivos son conocer la circulación de Covid-19 en el barrio e identificar a potenciales donantes de plasma para el tratamiento de personas con cuadros graves.

En el operativo, que se desarrollará hasta el miércoles, se van a evaluar a 352 personas de Villa Itatí, que serán tomadas al azar, en los que se denomina un muestreo representativo.

A ellos se les tomará una muestra de sangre (una gota que se extrae de un dedo) y lo que surja del testeo de estas 352 personas va a dar una conclusión de lo que pasa en todo el barrio.

La Municipalidad recordó que un operativo similar se realizó hace diez días en la Villa Azul luego de registrarse un brote de coronavirus con 396 casos en total desde el 22 de mayo.

El estudio se realizó en 285 personas de Azul y evidenció que el 15% de la población desarrolló inmunoglobulinas G (IgG, defensas contra el Covid-19) “lo que en los parámetros sanitarios es un resultado exitoso teniendo en cuenta que se logró frenar los contagios y esto evidencia que sólo el 15% de la población tomó contacto con el virus”, se informó.

Te puede interesar