Diputados bonaerenses aprueban la ley de Financiamiento que propuso Kicillof

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy, con votos oficialistas y de la oposición, el proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo provincial para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que contempla una autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos.

Política 06 de agosto de 2020 Ahora Online
LB

La iniciativa, girada al Senado para que la sancione de inmediato, fue consensuada entre el oficialismo y la oposición tras intensas negociaciones de las que participaron también intendentes de Juntos por el Cambio y funcionarios provinciales.

Esta tarde, en una reunión que mantuvieron en el despacho del ministro de Hacienda provincial, Pablo López, los legisladores e intendentes lograron acordar el proyecto que otorga fondos extra a los municipios.

Allí, el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, legisladores de ambas bancadas y los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros, sellaron el acuerdo que posibilitó el tratamiento del proyecto que, por contener un endeudamiento, requería del voto de los dos tercios de los diputados.

La iniciativa autoriza a la Provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.

El diputado del Frente de Todos Juan Pablo de Jesús explicó en el recinto que el acuerdo con la oposición contempló que esos 500 millones serán divididos en tres créditos con destinos específicos.

Un total de 200 millones serán destinados a financiar proyectos de seguridad vial, como obras de ampliación, ensanche y/o duplicación de calzada, de rehabilitación y puesta en valor de la infraestructura existente.

Otros 100 estarán destinados a mejorar los programas educativos y de salud y los 200 restantes a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.

El acuerdo contempló además el pedido de los intendentes de diferir el pago de la ayuda que el Gobierno provincial les envió para hacer frente a la pandemia y que debían comenzar a hacer desde este mes.

Por ello, se consensuó que los 4.500 millones de pesos que debían empezar a devolver las comunas lo harán en 18 cuotas desde enero próximo y además el Gobierno otorgará otros 3.000 millones en dos cuotas: una la semana próxima y otra en los primeros días de septiembre.

"Esto es un alivio para las finanzas de los municipios porque de los 14 mil millones que les giró el gobernador debían devolver 4.500 y eso se posterga hasta el próximo ejercicio fiscal", detalló De Jesús.

Te puede interesar
Lo más visto