Cafiero dijo que "va a haber más casos por día" de coronavirus y pidió "mayor responsabilidad"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que "va a haber más casos de contagios" de coronavirus en los próximos días, por lo que pidió una "mayor responsabilidad individual y que eso signifique la suma de "responsabilidad colectiva" para reducir los contagios, que ayer superaron los 7 mil casos diarios.
Política08 de agosto de 2020 Ahora Online
SANTIAGO CAFIERO
SANTIAGO CAFIERO

"Va a haber más casos por día, pero lo que tenemos que ir monitoreando son otras variables como la ocupación de camas de terapia intensiva y la tasa de letalidad, que todavía es muy baja en Argentina comparando con otros países que tienen el mismo nivel de contagio", dijo Cafiero en declaraciones a CNN Radio.

Según los datos informados esta mañana por el Ministerio de Salud, se registraron 40 nuevos fallecimientos, lo que elevó a 4.450 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 97 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados, mientras que 108.242 pacientes ya recibieron el alta.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.482 los positivos de Covid-19 que se informaron ayer en la Argentina y 235.677 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 519 casos por cada 100.000.

Cafiero fue consultado hoy sobre el comportamiento de la sociedad en esta etapa del aislamiento, que culmina el próximo domingo 16: "Hay una gran responsabilidad individual, pero hoy necesitamos mayor responsabilidad y que esa sea la suma de responsabilidades colectivas", dijo el funcionario.

Sobre la apertura de la actividad económica, explicó que "el 87 por ciento de las actividades productivas en el país ya está en funcionamiento" y sostuvo que "en la pyme o el comercio que abre no está el foco de contagio porque ahí hay mucho cuidado con todo el protocolo".

"El problema es donde no hay cuidado: en el encuentro, en las reuniones sociales, porque allí se relajan y parece inocuo, pero luego se contagian y ponen en riesgo a amigos y familiares", agregó.

En un análisis de la situación de la Covid-19 en el país, Cafiero destacó que "el foco sigue estando en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) por el volumen de casos", aunque también se refirió a otras regiones como Jujuy, que "hace un mes estaba con una agenda totalmente distinta" y ahora está registrando un incremento de casos.

"El virus está en la calle y empieza a estar cada vez más cercano", concluyó.

Finalmente, destacó la "coordinación lógica" con que se viene trabajando con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y dijo que "es parte de lo que espera la sociedad, que está angustiada y asustada por la enfermedad".

"Como dirigencia política estamos dando un buen mensaje. Que independientemente de las banderías políticas, nos podemos sentar a dialogar y mostrar un horizonte y un trabajo en común es muy valioso", finalizó.

Te puede interesar
ddbf9f0a-47fd-416a-82f1-d81108fab858

Fabián Luayza y Guillermo Britos en Chivilcoy: “El futuro de la Provincia se construye en equipo, poniendo primero a los vecinos y gestionando bien”

AHORAONLINE
PolíticaEl viernes
Los diputados de Nuevos Aires Gustavo Cuervo, Fabián Luayza y Viviana Romano se reunieron con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, para intercambiar experiencias de gestión en seguridad y coordinar prioridades vinculadas a la producción y el empleo. Luayza cuestionó el recorte de fondos nacionales y aseguró que el modelo económico del presidente Javier Milei “impacta de lleno” en la provincia de Buenos Aires.
a6319f7f-3546-498f-81ad-0a1773bf7700

Fabián Luayza: “No puede ser que al hacer unos kilómetros en la ruta nos quedamos sin señal en los celulares”

AHORAONLINE
Política07 de septiembre de 2026
El diputado provincial Fabián Luayza presentó un proyecto para identificar los tramos de rutas y caminos bonaerenses con problemas de conectividad móvil. La iniciativa propone crear un mapa de zonas críticas para priorizar mejoras en aquellos corredores donde la falta de señal puede dificultar el pedido de asistencia ante accidentes, emergencias médicas o desperfectos mecánicos.
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.
Lo más visto
ddbf9f0a-47fd-416a-82f1-d81108fab858

Fabián Luayza y Guillermo Britos en Chivilcoy: “El futuro de la Provincia se construye en equipo, poniendo primero a los vecinos y gestionando bien”

AHORAONLINE
PolíticaEl viernes
Los diputados de Nuevos Aires Gustavo Cuervo, Fabián Luayza y Viviana Romano se reunieron con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, para intercambiar experiencias de gestión en seguridad y coordinar prioridades vinculadas a la producción y el empleo. Luayza cuestionó el recorte de fondos nacionales y aseguró que el modelo económico del presidente Javier Milei “impacta de lleno” en la provincia de Buenos Aires.