Kicillof criticó a quienes "dicen que la pandemia no existe" ante hospitales abarrotados

Política 14 de agosto de 2020 Por Ahora Online
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó hoy a los comunicadores y sectores políticos que dicen que "la pandemia no existe" cuando "tenemos los hospitales abarrotados" con pacientes con coronavirus.
bobo

"Es extraño, parece que nos quieren llevar a una Argentina que se divide en dos mundos distintos: tenemos los hospitales abarrotados, con médicos luchando con la vida y la muerte y por otro lado tenemos comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe", sostuvo Kicillof al participar del anuncio presidencial sobre la continuidad del aislamiento obligatorio en la Quinta de Olivos.

El mandatario bonaerense se refirió así, de manera indirecta, a quienes convocan a marchar el 17 de agosto en contra del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Afirmó que "no nos pueden hacer vivir en dos mundos, acá hay una sola Argentina que está enfrentando la pandemia, la única realidad es que tenemos 5.362 muertos y pareciera que a algunos les da lo mismo".

"Pareciera que necesitaran que sean muchos más (los muertos) para darse cuenta o tomar conciencia", apuntó.

Kicillof advirtió que "no necesitamos que estén atacando o negando la pandemia, tienen derecho a hacerlo pero les digo sinceramente, se hace difícil cuidar la salud con un coro permanente de los que conspiran, niegan y atacan todas las medidas".

Remarcó que "no es este momento de buscar votos, ni cavar la grieta".

"Párenla, se los pido, y si no me creen, vayan a cualquier hospital y vean el esfuerzo que hace nuestra sociedad para luchar contra el coronavirus", sostuvo Kicillof que poco antes había contado su visita al hospital Rossi de La Plata, donde experimentó el trabajo de médicos y enfermeros con el complejo Equipo de Protección Personal que deben usar todo el tiempo para evitar el contagio.

"Algunos hablan de la angustia de no poder jugar al golf... Angustioso es lidiar todos los días con esta enfermedad, angustioso es cambiarse a diario 46 veces el uniforme (de protección), angustioso es que se terminen las camas", acotó.

Kicilllof pidió a quienes niegan la pandemia que "hablemos con la verdad, en qué cabeza cabe que nos gusta (la cuarentena), pero es la única forma y ahora es por un tiempo más".

"No hay un sólo epidemiólogo prestigiado que diga que hay otra forma", dijo.

El gobernador aportó datos sobre el índice de movilidad según Google y apuntó que allí "Argentina tiene un 25 por ciento menos de movilidad; Bolivia, 45 por ciento; Francia 46, Alemania 34 por ciento abajo, India 36, Israel 31, España 39 por ciento, Inglaterra 48 por ciento abajo, ¡y Argentina el 25 por ciento abajo!".

"Si quieren discutir discutamos con la realidad", reclamó.

Dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se cruzaron hoy por la marcha del 17 de agosto (17A) convocada por la oposición en contra de las medidas del Gobierno nacional y el aislamiento obligatorio que lleva casi seis meses para mitigar el contagio masivo de coronavirus.

La marcha convocada en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, fue justificada hoy por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, lo que generó el cruce con su colega nacional, Ginés González García, que calificó a la convocatoria de la protesta de "irracional e irresponsable".

En una conferencia de prensa, el porteño Quirós, fue consultado sobre la marcha y señaló: "Me parece que luego de haber pasado todo el tiempo que hemos pasamos y habiendo pasado un trauma social crónico, las críticas, las opiniones y las manifestaciones tienen que ser expresadas en toda su magnitud porque eso ayuda a mantener el equilibrio personal y el equilibrio social".

Luego, González García dijo ante los periodistas acreditados en Gobierno que "es absolutamente innecesario en un momento de riesgo exponer a la gente por una idea política. Creo que es como mínimo irresponsable".

El diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, sostuvo que "si alguien dice que esto es una 'infestadura', el ciudadano después comprueba que no, y yo confío en la capacidad de la gente" y admitió que "lo ideal sería que no haya manifestaciones" como la planeada para el domingo 17 de agosto.

En diálogo con radio El Destape, aseveró: "Uno puede querer influir en un comunicado o en algún medio pero la realidad es que desde el PRO no tenemos la mínima capacidad para movilizar como pasó el 20 de junio o lo que va a pasar el 17 de agosto" y dijo que esa marcha "no sale desde nosotros".

Te puede interesar