Familiares de víctimas de Once advirtieron que la responsabilidad del motorman "ya fue juzgada"

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once advirtieron hoy que la "responsabilidad" del motorman en el choque que dejó 51 muertos "ya fue probada y por sus errores está pagando tras las rejas", después de la difusión de una pericia en la que el operario admitió "haber anulado el dispositivo (de freno) del hombre muerto", uno de los cuatro sistemas de frenado del Ferrocarril Sarmiento.

Política 14 de septiembre de 2020 Ahora Online
52 MUERTOS

"Lo dicho por quien manejaba el tren no es nuevo, ya había sido demostrado por las pericias técnicas en 2012", señalaron los familiares y amigos de las víctimas.

A través de un comunicado, manifestaron, además, que "la difusión de una pericia psicológica que de ningún modo debió haberse adentrado en cuestiones de técnica ferroviaria vulnera el secreto médico".

Los familiares plantearon que "los sistemas de frenado que no debieron fallar fueron otros", al graficar que "tanto el freno principal como el de emergencia y el de guarda fallaron en su capacidad operativa por la carencia estructural, el abandono y la falta de inversión" en las formaciones.

El maquinista condenado por la tragedia, Marcos Córdoba, admitió "haber anulado el dispositivo (de freno) del hombre muerto", pero aseguró que esa no fue la única causa del choque, ni le impidió aplicar los frenos manuales.

Las palabras de Córdoba quedaron asentadas en un informe de los primeros días de este mes elaborado por la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco, en el marco de la sustanciación de un pedido de su defensa para que se le conceda la libertad condicional dado que está por cumplir las dos terceras partes de su condena.

Ante la difusión de esta declaración, los familiares de las víctimas enfatizaron que "la responsabilidad de Córdoba quedó probada y por eso fue condenado en diciembre de 2015", pero advirtieron que el motorman "es el último en una cadena de responsabilidades que comenzó mucho antes de 2012 en los despachos de los asesinos de escritorio".

"El juicio Once 1 tiene sentencia firme de la Cámara Federal de Casación Penal, ya no hay hechos que esclarecer y las responsabilidades están claras", reseñaron, y recordaron que "funcionarios y empresarios corruptos generaron el abandono en la línea Sarmiento que tuvo el 22 de febrero de 2012 su expresión más cruel y desalmada".

Tras reiterar que "la responsabilidad de Córdoba ya fue juzgada y por sus errores está pagando tras las rejas", los familiares le reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que se expida, "dejando firmes las condenas dictadas en 2015".

Córdoba está detenido en el penal de Marcos Paz desde el 5 de octubre de 2018 y cumple con una condena a tres años y tres meses de prisión efectiva, que originalmente era de tres años y medio pero fue reducida por la Cámara Federal de Casación Penal.

Te puede interesar
paro

EL PRÓXIMO LUNES PARO NACIONAL DOCENTE

AHORAONLINE
Política 28 de febrero de 2024

La medida de fuerza tiene como objetivo expresar su rechazo a la quita de fondos por parte del Gobierno, lo cual ha generado un deterioro significativo en las condiciones salariales de los trabajadores de la educación.

Lo más visto