
El conductor manejaba alcoholizado y terminó volcando en plena calle. No hubo heridos de gravedad, pero el hecho generó gran preocupación entre los vecinos.
El caso, que involucra al Sanatorio Solano, es investigado por el Municipio de Quilmes, junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Municipios - Quilmes17 de septiembre de 2020 Ahora OnlineUna joven denunció que a su abuelo "le cobraron 7.500 pesos por una transfusión de plasma" en una clínica privada de San Francisco Solano donde se encontraba internado con Covid 19, situación que desató una controversia tal que el propio Municipio de Quilmes intervino para investigar el hecho junto con el Ministerio de Salud bonaerense, ya que el plasma se obtiene a través de donaciones y está prohibida su comercialización.
Jorge Ramón Ávalos fue internado por su obra social en el Sanatorio Solano cuando su cuadro de salud se agravó por el coronavirus. Los médicos que lo atendieron no dudaron en someterlo a una transfusión de plasma que mejoró su estado. Sin embargo, la sorpresa llegó a la familia del paciente cuando recibieron por parte del centro de salud un resumen para pagar gastos médicos.
"Cómo puede ser que cobren el plasma 7.500 pesos", se preguntó Malena, la nieta de Ávalos, quien realizó un fuerte descargo en las redes sociales en que apunta contra las autoridades de "la Clínica Modelo de Solano". "Una vergüenza. O sea, si no tenés esa plata lo van a dejar morir", cuestionó.
Asimismo, aseguró que "la obra social cubría" esos gastos. "No lo estamos haciendo atender particular, porque si es particular es obvio que van a cobrar. Pero el plasma no se cobra" arremetió la joven, quien relató que junto a su familiares intentaron donar plasma "y nos dijeron que no".
Confusión
Junto a su exposición, la nieta del paciente adjuntó dos imágenes: un presupuesto y un recibo de pago de la clínica. Ambos documentos no son específicos y, por ende, prestan a la confusión, ya que dejan entrever que lo que podrían haber cobrado fue la transfusión, una acción totalmente ilegal debido a que el plasma que se otorga desde el Estado tanto para los centros privados y los públicos es gratuito.
En este caso, el Sanatorio Solano no especifica si los 7.500 pesos cobrados al paciente con Covid 19 son en concepto de material descartable o tareas profesionales. No obstante, los denunciantes aseguraron que ese tipo de gastos corrían por cuenta de la obra social.
Investigación
Ante las repercusiones del caso, El Quilmeño constató que la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes recibió una denuncia al respecto y se inició un expediente de investigación que fue elevado al área de fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En ese marco, se conocieron otras denuncias similares sobre el cobro de transfusiones de plasma de convalecientes, como las efectuadas por pacientes del Policlínico de Lomas de Zamora. En algunos casos, esta práctica se llega a cobrar hasta 30 mil pesos, mientras que por los hisopados aseguran que cobran un valor que ronda entre los 5 y los 6 mil pesos.
Quienes conozcan algún caso similar o identifiquen a alguna persona que pida dinero para administrar plasma, debe realizar la denuncia telefónica al 120 desde cualquier lugar del país, las 24 horas.
El conductor manejaba alcoholizado y terminó volcando en plena calle. No hubo heridos de gravedad, pero el hecho generó gran preocupación entre los vecinos.
La Policía de la Provincia realizó allanamientos en dos domicilios tras una investigación por venta ilegal de repuestos. Una mujer fue detenida y se incautaron autopartes con pedido de secuestro.
Los efectivos, que se encontraban de civil, fueron abordados por dos motochorros armados. Tras un intercambio de disparos, uno de los delincuentes resultó herido y falleció horas más tarde. El otro fue detenido.
La jefa comunal cuestionó con dureza al gobierno nacional y a la Justicia por la detención de su aliada política, en el marco de una causa por una protesta frente a la casa del diputado José Luis Espert. "Es una persecución", aseguró.
La Justicia federal investiga el ataque al diputado José Luis Espert y ordenó un operativo que incluyó el ingreso al Palacio Municipal, la requisa de domicilios particulares y la detención de una edil oficialista. Mayra Mendoza denunció una maniobra política y judicial.
Los detenidos fueron capturados en Florencio Varela tras varios allanamientos de urgencia. Se recuperó un vehículo utilizado en el hecho y gran parte de la mercadería robada de dos locales de una galería de Lisandro de la Torre, en Berazategui.
La denuncia fue realizada por una inspectora contra una hermana con cargo jerárquico en la Escuela Nuestra Señora de La Merced, en un clima de tensión por el interés de una inmobiliaria en adquirir el histórico edificio céntrico.
Ambos acusados fueron hallados responsables del homicidio de su hijo de 18 meses. La madre fue condenada por homicidio agravado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía; el padrastro, por homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.
Federico Argüello fue capturado cuando intentaba ingresar al estadio Norman Lee para presenciar el partido entre Berazategui y Muñiz. Estaba prófugo desde hace 20 días por los hechos de violencia ocurridos en el estadio Libertadores de América.
El diputado bonaerense de Berazategui rechazó las medidas del Gobierno nacional y acusó a la Casa Rosada de intentar influir en el Congreso con transferencias millonarias.