App Cuidar: el Gobierno insiste con que los datos están protegidos y no hay geolocalización

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Malcolm, aseguró hoy que la aplicación Cuidar, creada por el Gobierno ante la pandemia, protege la privacidad de los datos y no monitorea la geolocalización de los usuarios.

Política 22 de septiembre de 2020 Ahora Online
APP

A través de una serie de posteos en la red social Twitter y al responder a la diputada nacional Karina Banfi (Juntos por el Cambio), Malcolm indicó que "Cuidar fue desarrollada en conjunto entre el Estado nacional, empresas de tecnología y el sistema científico. Con la supervisión y aprobación de la Agencia de Acceso a la Información Pública'.

"Como explicamos en reiteradas oportunidades y se especifica en los términos y condiciones -aseguró Malcolm-, Cuidar solicita el permiso para acceder a la geolocalización al registrarse. Éste puede ser rechazado y se puede continuar utilizando la app con normalidad".

También indicó que “la descarga de la app es voluntaria, al igual que su uso" y que se "accede a la geolocalización, siempre y cuando este permiso haya sido otorgado por el usuario/a y lo hace, únicamente, en cada autodiagnóstico compatible con Covid-19 con el objetivo de brindar asistencia sanitaria”.

"Desde un principio y estableciendo una política inédita de diálogo, convocamos a distintos actores, asociaciones de la sociedad civil y al bloque al que pertenece -en alusión a Banfi- a dialogar sobre los detalles del trabajo y desarrollo de Cuidar; en cada una respondimos a todas las inquietudes", aseguró la funcionaria de Jefatura de Gabinete.

Asimismo, recordó que "la forma en la que serán eliminados los datos al finalizar la emergencia sanitaria será comunicada y monitoreada".

Malcolm remarcó: "No rastreamos la geolocalización de las personas; los datos de salud requeridos son los incluidos en la definición de caso del Ministerio de Salud".

También apuntó que "la base de datos está debidamente registrada, la privacidad de los datos está garantizada" y fue liberado el "código de la aplicación".

"Desde el comienzo de nuestra gestión, realizamos auditorías, analizamos los severos problemas encontrados y trabajamos para solucionarlos con el objetivo de brindar aplicaciones y sistemas realmente robustos y seguros", concluyó la funcionaria.

A través de una serie de tuits, la diputada Banfi aseguró hoy que "la advertencia más importante que se hizo desde Juntos por el Cambio fue que no existía un consentimiento previo e informado para que cada usuario aceptara (o no) dar información sobre su geolocalización. Tampoco estaba claro el uso que el Gobierno le daría a esa información".

Te puede interesar
INADI

GOBIERNO ANUNCIA CIERRE DEL INADI

AHORAONLINE
Política 22 de febrero de 2024

Este anuncio se enmarca en la política de Milei de reducción del gasto público y achicamiento del Estado como una medida central para bajar impuestos.

Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui El miércoles

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.