La inflación de septiembre fue de 2,8%

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento del 2,8%, impulsado esencialmente por un alza del 3% en el rubro Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Política15 de octubre de 2020 Ahora Online
Carrito vacio

Con esta suba, en los primeros nueve meses de 2020, la inflación minorista fue de 22,3% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 36,6%.

El informe del Indec precisó que las divisiones Prendas de vestir y calzado, con un alza del 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 4,3%, fueron los sub rubros que mostraron mayores subas en la medición general y en la mayoría de las regiones del país.

En ese marco, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3% y fue el de "mayor incidencia" en el resultado final de la medición, explicó el organismo.

En ese marco se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

Por contrapartida, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas.

La cantidad de precios relevados en septiembre fue similar a la de agosto, cuando la inflación fue del 2,7%, y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general, informó el Indec.

El congelamiento de los servicios públicos hizo que solo registraran un aumento del 1,1% en septiembre, mientras que los bienes, en su mayoría no regulados, aumentaron 3,6% para promediar un alza del 2,8%.

En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante el noveno mes del corriente año fueron el Pan Francés, con un incremento de 8,9%, seguido por el Arroz Blanco (2,6%), Asado (2,4%), Hambuguesas congeladas (3,4%), y Merluza fresca (4,1%).

Entre los artículos de limpieza y tocador, los principales incrementos correspondieron a Lavandina (2%), Algodón (2,8%) y Desodorantes (2,3%).

En tanto, en el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1%, la batata (24,6%) y la manzana deliciosa (20,1%).

Por otra parte, con una inflación promedio a nivel nacional del 2,8%, en septiembre se destacó la suba del 3,4% en la región Noreste, y del 6,3% en Cuyo.

En lo que va del año, y con una inflación acumulada del 22,3%, los precios estacionales aumentaron 45,1%, los regulados, mayormente tarifas de servicios públicos, el 8,8% mientras que el IPC Núcleo subió el 23,6%.

Algo similar ocurrió en la medición de los últimos 12 meses, y con una inflación del 36,6%, los Estacionales acumularon un alza del 63,6%; los Regulados el 20,6% mientras que el IPC Núcleo alcanzó una suba del 38,3%.

Últimas noticias
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
PolíticaHace 25 minutos
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
Te puede interesar
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
PolíticaHace 25 minutos
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
milei__1webp

Milei reaparece públicamente tras nueve días de aislamiento en Olivos

AHORAONLINE
PolíticaHace 21 horas
El Presidente participará esta tarde de un acto en Plaza San Martín, en Retiro, por el 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Durante los últimos nueve días permaneció en la Quinta de Olivos, donde mantuvo reuniones privadas y contactos con funcionarios.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-08-16 at 14.56.55

VARELA EN LLAMAS: DENUNCIAN DOS MUERTES DURANTE LA PUEBLADA

AHORAONLINE
Municipios - Florencio VarelaHace 1 día
Una violenta balacera en el barrio San Francisco de Florencio Varela dejó dos jóvenes muertos y un tercero internado en estado crítico. La principal hipótesis apunta a un posible error de domicilio por parte de los atacantes. Dos días después, la tensión escaló y una vivienda señalada por vecinos como un supuesto punto de venta de drogas fue incendiada. Durante los incidentes también se denunciaron nuevos ataques y víctimas, aunque esos hechos deberán ser establecidos por la investigación judicial.