CICOP LLEVÓ ADELANTE UNA JORNADA DE LUCHA EN EL HOSPITAL EVITA PUEBLO DE BERAZATEGUI

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó este jueves una jornada de lucha en toda la provincia, incluida una serie de acciones en el hospital Evita Pueblo de Berazategui. La misma se da en el marco de lo que será la reunión paritaria del próximo lunes 19, donde reclaman mejoras salariales y licencias para los grupos de riesgo.

Municipios - Berazategui 16 de octubre de 2020 Ahora Online
cicop1

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense llevó adelante la jornada de lucha durante este jueves en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de atención, en reclamo de la implementación de "licencias por desgaste y una actualización salarial", no obstante el llamado oficial a paritarias para el próximo lunes.

La organización sindical provincial informó en un comunicado que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó al gremio a discutir paritarias a los profesionales de la salud comprendidos en la Ley 10.471 para el lunes 19, luego de "varios meses de reclamos".

Sin embargo, la jornada de protesta se llevó adelante igual este jueves porque ya hay 142 trabajadores del sector muertos por la pandemia de coronavirus y 23.538 contagiados, señalaron los dirigentes.

Las protestas se sintió en el el Hospital Evita de Berazategui en donde un grupo importante de profesionales, sin descuidar sus tareas, se sumaron a la protesta que se realizaba de manera simultánea en otros nosocomios.

Marta Márquez, titular de la Cicop, que reúne a 13 mil afiliados en la provincia, sostuvo que el Congreso de Delegados que sesionó el viernes último de forma virtual decidió por "amplia mayoría" la jornada de lucha con "acciones locales y simultáneas".

Los actos de protesta se llevaron adelante en todos los hospitales y centros de salud e incluiyeron aplausos, cortes de calles, "semaforazos" y otras actividades para visibilizar "la grave situación de los trabajadores bonaerenses".

A partir de la convocatoria oficial a paritarias, la Cicop decidió realizar asambleas entre el 19 y el 23 de este mes en todas las seccionales, y un nuevo Congreso de Delegados.

cicop
Ese nuevo encuentro de los representantes de base se realizará el mismo 23 y, en fecha a determinar por sus participantes, el sindicato convocará a una caravana hacia la ciudad de La Plata en demanda del otorgamiento de un aumento salarial que "se relacione con los graves riesgos que implica la tarea del cuidado de la salud", recalcó Márquez.

La Cicop también exigirá al Gobierno provincial el pago de "la deuda pendiente por la paritaria de abril último y el otorgamiento de licencias para recuperar la salud, luego de tantos meses en los que los trabajadores estuvieron expuestos al virus". 

Te puede interesar
Lo más visto